Nutrición de los hongos, características y tipos según su ecología trófica (2022)

Índice de este artículo

  • 1 Características de los hongos
  • 2 Proceso de nutrición de los hongos
  • 3 Clasificación según su ecología trófica
  • 4 Tipos de nutrición de los hongos
    • 4.1 Hongos parásitos
    • 4.2 Hongos saprófitos
    • 4.3 Hongos simbióticos
  • 5 Bibliografía
Nutrición de los hongos, características y tipos según su ecología trófica (1)

En este artículo abordamos un tema de especial interés, la nutrición de los hongos así como una introducción a sus características.

(Video) La RED TRÓFICA y los niveles tróficos: productores, consumidores, descomponedores🐻

Características de los hongos

Entre los organismos eucariotas, los hongos han generado confusión por muchos años, debido a que sus células comparten similitudes tanto con las células vegetales como animales. Durante un tiempo se incluyeron en el Reino Vegetal, debido a que sus células presentan pared celular y desarrollan un cuerpo vegetativo; sin embargo, sus células carecen de cloroplastos y por tanto de clorofila, sus paredes celulares contienen un compuesto conocido como quitina, presente en los exoesqueletos de los artrópodos, y son capaces de secretar enzimas hidrolíticas que descomponen la materia orgánica para su nutrición como los animales, la nutrición de los hongos es heterótrofa.

Es por esto que en las clasificaciones más recientes, incluyendo la de Robert Harding Whittaker (1969) como Reino Fungae y Kendrick (2002) como Reino Fungi, los hongos conforman su propio grupo.

Se considera que los hongos son el grupo hermano de algunos protozoos unicelulares y los animales, formando un clado monofilético conocido como Opisthokonta, siendo el grupo actual más cercano los Cristidiscoidea, un grupo de amebas. Se pensaba que los hongos se separaron de los animales hace mil millones de años; sin embargo, en el 2019 se encontró el registro fósil más antiguo hasta ahora de este grupo, datado hace 1000 millones de años. Esta nueva evidencia retrocede en el tiempo el momento en el que los Holomycota (Hongos y Cristidiscoidea) y los Holozoa (protozoos y animales) se separaron. Al día de hoy se reconocen alrededor de 144.000 especies, que incluyen diversidad de formas como las levaduras, los mohos, las royas, las setas y los tizones.

Al ser eucariotas, se caracterizan por presentar orgánulos membranosos con núcleos definidos, cuentan con una pared celular conformada por quitina, polisacáridos y polipéptidos. Aquellas formas pluricelulares presentan un cuerpo vegetativo (talo) conformado por filamentos tubulares y alargados (hifas), que al agruparse se le conoce como micelio. Presentan ciclos de vida con reproducción asexual y sexual, aunque algunas formas unicelulares solo se reproducen asexualmente. Se distribuyen por todo el mundo, incluso en localidades cuyas temperaturas son bajas o en paisajes áridos donde no nos imaginaríamos que pudieran encontrarse estos organismos; mientras la humedad, la temperatura y el sustrato orgánico sea el adecuado, los hongos pueden desarrollarse.

Podemos clasificar a los hongos si son pluricelulares (filamentosos) o unicelulares (levaduriformes), pero también podemos diferenciarlos basándonos en su ecología o en la forma en que se “alimentan”, recordando que los hongos son heterótrofos y no son capaces de producir su propio alimento. Basándonos en la nutrición de los hongos podemos diferenciar a: los hongos parásitos, los saprofitos y los simbiontes, clasificación que vamos a estar desarrollando en este artículo.

A continuación, se explicará cómo se lleva a cabo la nutrición de los hongos.

(Video) Reino fungi u hongos: características, nutrición, reproducción🍄 CLASE/ BIOLOGÍA

Proceso de nutrición de los hongos

Al no ser capaces de producir su propio alimento (como las plantas), los hongos necesitan asimilar la materia orgánica para transformarla en energía y nutrientes; para ello, estos organismos son capaces de absorber y metabolizar distintos tipos de hidratos de carbonos como la glucosa, la sacarosa, la fructosa, la maltosa y la xilosa, también pueden metabolizar la celulosa, la lignina y algunos almidones, e incluso productos proteicos (proteasas, aminoácidos y peptonas) son degradados por los hongos y sirven como fuentes de nitrógeno.

Para poder metabolizar los anteriores compuestos, los hongos primero deben digerir la materia orgánica, esto lo hacen secretando enzimas en la superficie del sustrato en el que crecen, estas enzimas se encargan de digerir y degradar la materia orgánica que luego es absorbida por los hongos por medio de las paredes de las hifas, considerando que la membrana celular es la estructura principal que regula el paso de los elementos desde el medio al interior celular, donde ocurren los procesos metabólicos.

Podemos notar cómo los hongos requieren de un sustrato o medio para obtener todos los elementos y compuestos orgánicos que necesitan para su desarrollo; estos elementos se han identificado y dividido en dos clases: los no metálicos, en donde destacamos al carbono, hidrogeno, nitrógeno y fosforo, y los elementos metálicos como el potasio, hierro, zinc, calcio, cobre, entre otros.

Es importante tomar en cuenta la nutrición de los hongos en el momento de cultivarlos o aislarlos tanto para la industria de los alimentos como para el sector salud o la investigación científica; es por ello, que se ha definido los componentes para los medios de cultivo y se recomiendan utilizar medios ricos en carbohidratos (glucosa y dextrosa), con peptona, tripteína, caseína hidrolizada e incluso extracto de lavadura.

Clasificación según su ecología trófica

Como ya hemos repetido varias veces, basándonos en la nutrición de los hongos podemos identificar y diferenciar al menos tres grupos de hongos según su ecología trófica:

1.- Los parásitos: los cuales, se alimentan de organismos vivos.

(Video) Cambio climático y sistemas de nutrición vegetal para la seguridad alimentaria en la GIRD

2.- Saprofitos: quienes obtienen su alimento de la materia orgánica muerta.

3.- Los simbiontes: que establecen relaciones simbióticas con otros organismos para obtener los nutrientes necesarios sin causar un daño o perjudicar al otro.

Cuando observamos la pudrición en frutas, donde una parte de la estructura se ablanda, estamos observando la acción de las enzimas fúngicas, esta forma de nutrición de los hongos también ha sido aprovechada en la industria de alimentos en la producción de quesos como el Bries. Los parásitos cuentan con hifas que no solo se anclan a la fuente de alimento, sino que también absorben los nutrientes, algunos hasta cuentan con hifas especializadas que se conocen como haustorios, pero la mayoría presentan hifas similares a raíces conocidas como rizoides.

Tipos de nutrición de los hongos

En el siguiente segmento, vamos a ahondar un poco más en los distintos tipos de nutrición de los hongos:

Hongos parásitos

La nutrición de los hongos parásitos depende de otros organismos vivos, estos hongos son capaces infectar y atacar tanto a animales como plantas, y alimentarse de sus nutrientes o de ellos mismos, causando enfermedades e incluso la muerte del huésped.

Entre los hongos que parasitan animales se encuentran las especies pertenecientes al género Cordyceps. Con más de 400 especies descritas, estos hongos infectan a artrópodos, en especial a insectos, donde su micelio invade el cuerpo de su hospedador y se alimentan de sus tejidos vivos. Muchos de estos hongos modifican la conducta de su hospedador provocando que este se movilice a zonas con mejores condiciones para el desarrollo del hongo o para su dispersión. Finalmente, el hospedador muere a causa de la infección.

(Video) ECOSISTEMAS. NICHO ECOLOGICO, COMPETENCIA, SIMBIOSIS, MUTUALISMO, HABITAT, RED TROFICA, BIOMAS, ETC.

Se considera que al menos un 80% de las enfermedades que presentan las plantas son causadas por infecciones de hongos parásitos; algunos de estos patógenos que afectan a cultivos son la roya anaranjada, causada por el hongo Hemileia vastatrix (Orden Pucciniales), que afecta las plantaciones de café. La roya se disemina por medios de esporas que se fijan en el envés de las hojas, donde se desarrolla y extrae los nutrientes de las células vegetales. Si se esparce, la roya puede afectar todas las hojas de un árbol. Otros ejemplos de hongos parásitos de plantas son: la roña o sarna de manzana, enfermedad ocasionada por el hongo Venturia inaequalis, o la roya negra producida por Puccinia graminis, que afecta distintos tipos de cereales como el maíz, el trigo o la avena.

Hongos saprófitos

La descomposición de la materia orgánica es uno de los procesos ecológico de mayor relevancia en los ecosistemas; siendo, en gran parte, responsabilidad de los hongos junto a algunas bacterias. Los hongos que son capaces de degradar la materia muerta son conocidos como saprófitos, siendo la estrategia trófica más abundante en el reino Fungi. La descomposición de la materia orgánica ocurre por medio de una digestión extracelular, estos organismos son capaces de degradar materiales tan resistentes como la madera, el cuero y algunos textiles; estos organismos secretan las enzimas que digieren la materia orgánica, ablandándola o transformándola en una solución, y posteriormente absorbiéndola.

Hongos de las especies Mycena pura, Cyathus olla, Polyporus arcularius y Pholiota adiposa, son ejemplos de hongos saprofitos que crecen y degradan la madera, mientras que las especies Agaricus campestris y Hygrocybe nigrescens crecen sobre el suelo, alimentándose de la materia muerta que proviene de las raíces y tallos. Otros hongos saprofitos crecen sobre los excrementos de los animales, como las especies de los géneros Panaeolus, Anellaria y Ascobolus.

La mayoría de los hongos saprofitos son aeróbicos, es decir, necesitan del oxígeno para poder sobrevivir; sin embargo, existen especies anaeróbicas que se encargan de fermentar la materia orgánica en condiciones carentes de oxígeno. Un ejemplo de este tipo de hongo son las especies del género Neocallimastix, este organismo forma parte de la flora digestiva de algunas especies de rumiantes, y se encarga de descomponer la celulosa y la lignina de la materia vegetal que ingieren estos animales.

Hongos simbióticos

Este tercer grupo contiene a aquellos hongos que no obtienen sus nutrientes parasitando a los organismos vivos o descomponiendo la materia orgánica muerta, sino que la nutrición de los hongos simbióticos depende de las relaciones mutualistas que puedan formar asociándose con otros organismos. Un ejemplo de este tipo de nutrición, podemos observarla cuando estudiamos las micorrizas, siendo una interacción mutualista entre un hongo y una planta, donde el hongo se alimenta de los mismos nutrientes que absorbe la plantas sin afectarla. Otro seria el de los hongos liquenizados, en este caso la asociación se lleva a cabo entre un organismo fotosintético y un hongo.

Bibliografía

  • Estrada, G. & Ramirez, M. 2019
  • Loron, C.C. et al. 2019.

Te recomiendo también una lectura sobre: Cómo se nutren las bacterias

(Video) 🐅¿Qué son las Cadenas Alimenticias?🌿 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |

FAQs

¿Cuál es el tipo de nutrición de los hongos? ›

Modo de nutrición

Los hongos son heterótrofos, al igual que los animales obtienen los nutrientes del medio, a partir de materia ya elaborada por otros organismos. Sin embargo los hongos no ingieren la materia orgánica y la digieren internamente como los animales.

¿Cuáles son las características principales de los hongos? ›

Los hongos son eucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias. Portan esporas y tienen reproducción tanto sexual como asexual. Los hongos pueden ser unicelulares, o se pueden diferenciar y hacer multicelulares mediante el desarrollo de filamentos con ramificación larga.

¿Cuáles son los 4 grupos en que se clasifican los hongos? ›

Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.

¿Qué son los hongos y sus tipos? ›

Los tipos de hongos se clasifican en setas, mohos y levaduras teniendo en cuenta la función específica que cumplen. Todos pertenecen al reino Fungi. Su principal función en la naturaleza es descomponer la materia orgánica, tanto de origen vegetal como de origen animal.

¿Cuáles son los tipos de nutrición? ›

Hay dos tipos de nutrición y estas están clasificadas en autótrofa y heterótrofa. La clasificación se define según la fuente de donde se extraigan los nutrientes que consumimos.

¿Cómo se clasifican los hongos según su nutrición ponga un ejemplo de uno de ellos? ›

Por su modo de vida, los hongos pueden ser: Hongos saprofitos. Como el champiñón o la trufa, que se alimentan de sustancias en descomposición. Hongos parásitos.

¿Cuántos tipos de hongos existen en el mundo? ›

El reino de los hongos, uno de los más diversos del planeta, está en gran parte por descubrir. No se sabe cuántas especies hay; hasta hace muy poco constaban descritas unas 100.000, pero sin duda hay una infinidad más.

¿Cuál es la importancia ecológica de los hongos? ›

El hongo, además de tener un sitio para su desarrollo, obtiene de la planta hidratos de carbono, vitaminas y agua. A cambio, el hongo le proporciona a la planta minerales y otros beneficios como pueden ser la protección contra organismos parásitos del suelo y resistencia a la sequía (Andrade-Torres 2010).

¿Cómo se clasifican los hongos de acuerdo a su morfología? ›

SE CLASIFICAN EN: Macromicetos: Setas, formados por talo, y sombrero. Levaduras: Organismos unicelulares, redondeados u ovales, que producen brotes (blastosporos o blastoconidios). Mohos: Organismos multicelulares, con paredes, rígidas, paralelas, ramificados, tabicados, mayores de 1µm de diámetro.

¿Cuáles son los 5 tipos de hongos? ›

Las plantas y los hongos viven en los mismos tipos de hábitats, como en el suelo.
...
Tipos de hongos.
Tipo de HongoEjemplos
MohosPenicilina
SetasMorillas, shiitake, cremini, ostras
Levaduras unicelularesLevadura cervecera
24 May 2021

¿Cuál es la función principal de los hongos? ›

Los hongos juegan un papel fundamental en la naturaleza. Se estima que el 80% de las plantas vasculares están asociadas a hongos sin los cuales no resistirían ciertas inclemencias del tiempo, como la sequía o la falta de nutrientes en el suelo, o serían más sensibles al ataque de bacterias o insectos.

¿Cómo es la reproducción de los hongos? ›

La reproducción en los hongos puede ser asexual o sexual y, en ambos casos, las esporas son las estructuras, responsables de dispersar la progenie para colonizar nuevas localizaciones.

¿Qué características presentan los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos? ›

Los hongos y las bacterias son seres vivos que se encuentran en todo el planeta. La principal diferencia la encontramos en el tipo de célula: los hongos están formados por células eucariotas o células con núcleo, mientras las bacterias son células sin núcleo o procariotas.

¿Cuáles son las características de los hongos y las bacterias? ›

Los hongos están constituidos por células eucariotas, a diferencia de las bacterias, que están constituidas por células procariotas. Los hongos pueden ser unicelulares como las levaduras (Fig. 5.1-1) o multicelulares como las hifas, que es la unidad fundamental de los hongos filamentosos (Fig.

¿Qué es la nutrición y sus características? ›

La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, e implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de que ingieres alimento, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.

¿Cuáles son las características de la nutrición? ›

La nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos (tanto heterótrofos como autótrofos) para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento,​ manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a ...

¿Qué es la nutrición autótrofa y heterótrofa? ›

Por un lado, la nutrición autótrofa es aquella que produce su propio alimento. Los seres autótrofos tienen la capacidad de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas. Por otra parte, la nutrición heterótrofa necesita de otros organismos para subsistir.

¿Cuál es el tipo de digestión que realizan los hongos? ›

Estos envuelven y engloban el alimento mediante un proceso de fagocitosis. Posteriormente, los organismos y moléculas son capturados dentro de vacuo las que se unen a los lisosomas en el citoplasma; estos contienen las enzimas responsables de realizar la digestión intracelular, es decir, al interior de la célula.

¿Cuál es la estructura de los hongos? ›

Los hongos tienen una pared celular. El cuerpo del hongo se compone de estructuras similares a hilos llamados hifas, que se pueden agrupar en un micelio. Los hongos a menudo hacen estructuras reproductoras especializadas, como una seta.

¿Dónde viven los hongos? ›

Se encuentran presente prácticamente en todas partes y se les puede encontrar creciendo en materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal. Para poder reproducirse, el moho produce esporas, las cuales se propagan a través del aire, el agua o a través de insectos.

¿Qué función cumplen los hongos en esta red Trofica? ›

En lo que se denomina la cadena trófica, la función de los hongos es la de descomponer los detritos vegetales y animales, enriqueciendo el suelo con compuestos inorgánicos mediante la acción de enzimas que atacan las sustancias orgánicas.

¿Cuáles son los 5 beneficios que tienen los hongos? ›

Los hongos tienen gran capacidad para producir sustancias con propiedades terapéuticas y con efectos antimicrobianos, antifúngicos, antitumorales, antivirales, antinflamatorios, antioxidantes, antihipertensivos y otros más.

¿Qué necesita el hongo para sobrevivir? ›

Los hongos son organismos mono-celulares que no necesitan de la energía proveniente de la luz para crecer. Los hongos producen grandes cantidades de esporas microscópicas que están siempre presentes en el ambiente y que se esparcen mediante corrientes de aire. A menudo repelen el agua y son resistentes a la desecación.

¿Cuáles son las características morfológicas de los hongos? ›

La mayorıa de los hongos son peque˜nos, generalmente microscópicos, con apariencia filamentosa, ramificados, se reproducen por medio de esporas, las que se forman por mecanismos sexuales o asexuales y carecen de clorofila.

¿Cómo se clasifican los hongos según su reproducción? ›

Los hongos pueden tener reproducción asexual y reproducción sexual. En el caso de los hongos con reproducción asexual, estos se valen de sus hifas haploides para realizar la mitosis que da lugar a las esporas llamadas conidios, también conocidas como conidiosporas.

¿Cuál es el metabolismo de los hongos? ›

Los hongos obtienen sus nutrientes al absorber compuestos orgánicos del ambiente. Los hongos son heterótrofos : su metabolismo y nutrición depende exclusivamente del carbón obtenido de otros organismos.

¿Dónde crecen los hongos? ›

El crecimiento de hongos es promovido por condiciones cálidas y húmedas. En el exterior, pueden encontrarse en áreas oscuras, húmedas o en lugares donde hojas y otra vegetación se descomponen. En el interior, éstos pueden encontrarse donde los niveles de humedad son elevados.

¿Cuáles son los nombres de los hongos? ›

Setas en la cocina
Nombre científicoNombre comúnOtros nombres
Agaricus bisporusChampiñónChampiñón de París, portobello
Agaricus campestrisChampiñón silvestreAgárico augusto
Amanita caesareaOronjaYema de huevo, amanita de los césares
Amanita rubescensAmanita rojizaOronja vinosa
25 more rows

¿Cuál es el origen de los hongos? ›

Los hongos más antiguos podrían haber evolucionado cerca de 600 millones de años atrás o incluso antes. Probablemente, eran organismos acuáticos con un flagelo. Los hongos colonizaron por primera vez la tierra al menos hace 460 millones de años atrás, casi al mismo tiempo que las plantas.

¿Cuál es el ciclo de vida de los hongos? ›

En el ciclo de vida se distinguen cuatro fases principales, esporas, zigoto, plasmodio y fructificación. Las fases mas relevantes a la hora de determinar la especie son las esporas y las fructificaciones2. En el ciclo de vida las esporas haploides germinan y dan lugar a una mixameba o a células flageladas.

¿Cuál es el tipo de respiración de los hongos? ›

Los hongos son un grupo muy grande de organismos eucariotas; estos pueden tener respiración aerobia, anaerobia y anaerobia facultativa. Todos los hongos, micro y macroscópicos, realizan el intercambio de gases a través de las células; aquellos que son aerobios, realizan la respiración directamente en las mitocondrias.

¿Cómo es la nutrición de las algas y los hongos? ›

En este reino, sólo algunas divisiones incluyen especies vegetales, las que anteriormente pertenecían al grupo de las algas, cuyas células tienen pared celular y cloroplastos con clorofila para realizar la fotosíntesis, por lo que su tipo de nutrición es autótrofa.

¿Qué significa que los hongos son heterótrofos? ›

A diferencia de las plantas, los hongos no tienen clorofila por lo que no pueden desarrollar su propio alimento a partir de la energía de la luz y las sustancias del suelo (fotosíntesis); por esta razón se ubican dentro de la clasificación de organismos heterótrofos.

¿Cuál es el tipo de nutrición de las bacterias? ›

Clasificación según su nutrición

Las bacterias de acuerdo con su nutrición se clasifican en autótrofas y heterótrofas. Como todos los organismos, las bacterias necesitan energía y pueden adquirirla a través de muchas maneras diferentes.

¿Cuál es el tipo de metabolismo de los hongos? ›

Los hongos pueden ser: - Saprófitos: Degradan la materia orgánica muerta. - Parásitos: Degradan materia orgánica de uno organismo vivo sobre el que se asientan. - Simbiontes: Viven en simbiosis con otro organismo.

¿Cuál es el tipo de nutrición de las algas? ›

Las algas son auténticas verduras de mar, con los mismos ciclos naturales que las plantas terrestres, pueden crecer en aguas dulces o saladas. Se alimentan de la luz solar (fotosintéticas), se pueden encontrar a nivel del mar o en las profundidades formando grandes bosques marinos.

¿Cuál es la estructura de los hongos? ›

Resumen. Los hongos tienen una pared celular. El cuerpo del hongo se compone de estructuras similares a hilos llamados hifas, que se pueden agrupar en un micelio. Los hongos a menudo hacen estructuras reproductoras especializadas, como una seta.

¿Cuántas células tiene un hongo? ›

CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS Las características aquí recogidas las cumplen la mayor parte de los organismos englobados en cada Reino
MonerasHongos
ADNCircularLineal
Nº de célulasUnicelularesUnicelulares / Pluricelulares
NutriciónAutótrofos / HeterótrofosHeterótrofos
6 more rows

¿Qué es la nutrición heterótrofa y ejemplos? ›

Un ejemplo claro de dieta heterótrofa es la nuestra, que combina idealmente alimentos vegetales, animales y provenientes de diversos seres vivos. Aunque también debamos tomar agua, como el resto de los animales, no podemos subsistir de ella únicamente. Algunas bacterias.

¿Cuál es la importancia ecológica de los hongos? ›

El hongo, además de tener un sitio para su desarrollo, obtiene de la planta hidratos de carbono, vitaminas y agua. A cambio, el hongo le proporciona a la planta minerales y otros beneficios como pueden ser la protección contra organismos parásitos del suelo y resistencia a la sequía (Andrade-Torres 2010).

¿Cuáles son los tipos de nutrición autótrofa y heterótrofa? ›

Por un lado, la nutrición autótrofa es aquella que produce su propio alimento. Los seres autótrofos tienen la capacidad de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas. Por otra parte, la nutrición heterótrofa necesita de otros organismos para subsistir.

¿Dónde crees que sale la energía para el hongo? ›

Los hongos son heterótrofos Los hongos obtienen sus nutrientes al absorber compuestos orgánicos del ambiente. Los hongos, junto a las bacterias que se encuentran en la tierra, son los descomponedores primarios de la materia orgánica en los ecosistemas terrestres.

¿Qué es autótrofos y 10 ejemplos? ›

Producen su materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas (principalmente el dióxido de carbono) y fuentes de energía como la luz. Es decir que no necesitan de otros seres vivos para su nutrición. Por ejemplo: cianobacterias, césped, hortensias.

¿Qué nutrientes necesitan los hongos para llevar a cabo su metabolismo y crecimiento? ›

Muchos hongos requieren vitaminas (tiamina, biotina) para su desarrollo, algunos necesitan ciertos aminoácidos, determinados ácidos grasos, purinas, pirimidinas, inositol, esteroles u otros factores de crecimiento (4).

¿Cuál es el tipo de digestión que realizan los hongos? ›

Estos envuelven y engloban el alimento mediante un proceso de fagocitosis. Posteriormente, los organismos y moléculas son capturados dentro de vacuo las que se unen a los lisosomas en el citoplasma; estos contienen las enzimas responsables de realizar la digestión intracelular, es decir, al interior de la célula.

¿Cuál es la función de los hongos? ›

La función de los hongos en la naturaleza

Son en definitiva organismos recicladores, que retornan al resto de organismos los componentes orgánicos y minerales que estaban en la materia orgánica muerta.

Videos

1. CADENA ALIMENTICIA - PRODUCTORES, CONSUMIDORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y DESCOMPONEDORES
(Rocio Carreon)
2. ✅ORGANISMOS AUTOTROFOS Y HETEROTROFOS| APRÉNDELO HOY💯| BIOLOGÍA
(Profesor Particular Puebla)
3. Definición de los niveles tróficos
(unProfesor)
4. Clase II de Ecologia Medica
(Biological College)
5. Microbiología: Hongos
(Marco Antonio)
6. Pirámide trófica, cómo está formada y cuáles son sus niveles de organización en un ecosistema
(ENTRE PROFES)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 11/25/2022

Views: 6027

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.