Leucocitos en la Orina - ¿Qué significa? Síntomas y Precauciones (2022)

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en PinterestCompartir en Email

Contrario a lo que muchas personas piensan de manera común, los leucocitos en la orina son normales. Esto se debe a que la forma natural de expulsarlos una vez que envejecen es a través de las vías urinarias.

¿Qué son los leucocitos?

Estas células, también conocidas en el área médica como glóbulos blancos, tienen la tarea principal de detectar y defender al organismo humano de posibles amenazas infecciosas. Por esa razón, los leucocitos están ligados al sistema inmune de cada persona y llaman tanto la atención al momento de observar niveles anormales en los diversos análisis físicos.

El proceso en el que funcionan los leucocitos dentro del cuerpo humano es muy sencillo: se transportan en la sangre para eliminar cualquier indicio de bacterias o virus en el organismo. En pocas palabras, se convierten en el principal defensor de la salud de los seres humanos.

¿Para que sirven los leucocitos?

Una especie de “súper héroe” natural y orgánico que es necesario mantener vigilado para que no exceda sus límites, pero tampoco se quede atrás en sus valores. En promedio, los glóbulos blancos deben tener unas cantidades específicas que conocerás en este texto, un poco más adelante.

La cantidad de causas para tener valores altos o muy bajos en los leucocitos es sumamente amplia. Debido a esto, antes de alarmarte por leer cualquier posible enfermedad o complicación que puedes tener, lo que debes hacer es acudir a un médico para que te haga la evaluación correspondiente.

La idea más clara y común es que se trate de una infección en la orina con presencia de nitritos en orina, que a su vez sea un termómetro sobre otra problemática. A continuación, detallaremos de una manera más minuciosa cuales son las posibles razones de tener leucocitos en la orina y los valores normales de las células.

Leucocitos altos en la orina

Cuando se tienen leucocitos por encima de los 11 mil mm3 en el examen de sangre, es momento de realizar una visita al médico. En el caso de los leucocitos altos en la orina, basta con tener 10 células por micro litro de sangre para saber que se tiene una infección en las vías urinarias.

Síntomas de presencia de leucocitos en la orina

Los síntomas no siempre hacen acto de presencia, en realidad, rara vez se expresan. Pero por lo general son leves fiebres por encima de 38 grados, problemas al momento de respirar, poco apetito, hormigueo en los brazos y demás articulaciones, además de mareos.

(Video) LEUCOCITOS | Qué son, cómo se miden, cómo actúan y qué hacer para disminuir o aumentar los niveles

Leucocitos en la Orina - ¿Qué significa? Síntomas y Precauciones (1)

Ahora bien, cuando se habla de las causas es necesario detallar que pueden ser variadas y para tener una idea más clara y certera, hay que consultar la opinión de un médico. Alguna enfermedad reciente puede provocar las variaciones en los niveles de glóbulos blancos, desde una simple gripe hasta una de mayor cuidado.

De igual forma, el exceso de estrés puede tener efectos en estas células tan importantes en el cuerpo humano. La artritis, las alergias de todo tipo, los efectos secundarios por la utilización de algún medicamento, y en el caso más extremo, la leucemia, podrían ser causantes de esta situación.

Tratamientos adecuados

La mayoría de los tratamientos posteriores radican en la implementación de antibióticos y corticoides para volver a normalizar los niveles de leucocitos. Siempre, por supuesto, bajo una estricta vigilancia médica que se encargue de evaluar todo el proceso y analice los diversos escenarios que se pueden presentar con el paciente.

Estas células producidas en la médula ósea y también en el tejido linfático se encuentran en diversas partes del cuerpo humano. Amígdalas, bazos, ganglios y en una zona extendida de todo el sistema inmunológico, así que deber ser un asunto tratado con absoluta responsabilidad y profesionalismo.

Leucocitos bajos en la orina

Ya hablamos de las causas o motivos de tener leucocitos altos en la orina, ahora es momento de hablar del extremo contrario. Los leucocitos bajos en la orina se presentan cuando hay un nivel inferior a los 4 mil mm3 en la sangre, en el caso de estos análisis.

Al ser niveles bajos, no se podrán observar en la orina, así que será necesario realizarse un estudio un poco más profundo para identificar el problema. Las razones de tener los valores por debajo de lo normal son de igual cuidado que cuando se da en el caso contrario.

Leucocitos bajos y resfriados

¿Te has preguntado alguna vez por qué te dan resfriados de una forma tan seguida? Los leucocitos podrían ser la clave para descifrarlo. Cuando los puntos están por debajo del promedio normal, el cuerpo humano se encuentra más expuesto a contraer virus o enfermedades que se encuentran en el medio ambiente.

Lo mismo ocurre con las infecciones y el cansancio excesivo que se vuelve casi crónico, un problema que necesita ser atendido lo antes posible para evitar mayores consecuencias en la vida diaria. Las molestias abdominales y los dolores de cabeza suelen ser otras señales que es necesario tener en cuenta.

Posibles causas de los niveles bajos de leucocitos

Entre las posibles causas iremos de las menos peligrosas a las más letales, sin intención de alarmar, solo es necesario tener la atención médica necesaria. El uso de diuréticos y antibióticos puede causar estos efectos de desvanecimiento en el organismo, lo mismo ocurre con los cuadros de anemia o desnivel alimenticio.

Ahora bien, cuando se habla de desnutrición, lupus, leucemia o VIH se trata de cuadros mucho más avanzados que merecen y necesitan un cuidado extremo, ya que la vida misma se encontraría en grave peligro. Pero, los leucocitos bajos están íntimamente relacionados con ellas.

(Video) LEUCOCITOS ALTOS » Significado, Sintomas y Enfermedades Asociadas

Leucocitos en orina: valores normales

Como seguramente ya has podido deducir por lo explicado en los puntos anteriores, los valores normales de leucocitos están entre los 4 mil y los 11 mil mm3 cuando se trata de la sangre.

Los valores recomendables son entornos a cinco células por campo, lo que resulta lo mismo para efectos médicos: debajo de las 10.000 células por ML. De esa forma, sabrás que estás libre de preocuparte por la presencia de glóbulos blancos en tus vías urinarias.

Por lo general, los exámenes que se realizan de esta forma resultan menos traumáticos que los de sangre para muchas personas y lo más importante de todo es que te indica las mismas señales (de presentarse) que si se hace un análisis de sangre.

Presencia de infección en la orina

La presencia de glóbulos blancos por dichos conductos se traduce también en la presencia de pus en la orina, lo que puede ser un signo de piuria. Así que las infecciones están a la orden del día, al igual que cualquier otra inflamación de las vías que muy probablemente necesiten de antibióticos para ser controlados.

Al tratarse de células, los leucocitos pueden ser contados a través de un método de laboratorio conocido como sedimentoscopia. Mientras que en los tiempos recientes han surgido elementos más modernos como los dipsticks a través de los cuales se pueden detectar en pequeños cuadrados.

El resultado señalado como “esterasa leucocitaria” debe salir negativo para tener la absoluta certeza de que no hay presencia de ellas en la orina. De lo contrario, ya conoces todo el proceso que se debe seguir para dar con la causa exacta de esta situación y de esa manera evitar algunas complicaciones que se pueden presentar.

¿Qué otras cosas pueden significar los leucocitos en la orina?

Leucocitos en la Orina - ¿Qué significa? Síntomas y Precauciones (2)

Los leucocitos en la orina podrían significar un síntoma de embarazo, esto especialmente se hace visible cuando aumenta el número de proteínas. Para evitar caer en diagnósticos errados, lo recomendable es realizarse un test de embarazo lo antes posible o en su defecto visitar al ginecólogo para hacer un análisis exhaustivo del caso.

En este escenario, cuando se sospecha del posible embarazo, hay que tomar médicas más rápidas y efectivas para confirmar o descartar cualquier situación que podría traer consecuencias tanto en la madre como en el feto.

Cómo saber si tienes glóbulos blancos en las vías urinarias

Una forma en la que podrías saber que tienes glóbulos blancos en las vías urinarias sin necesidad de ver los resultados en un examen de rutina, es cuando observas orina con abundante espuma. Un poco más drásticos y complicados son los episodios donde se observa sangre, ya que podrían significar afecciones mucho más graves que requieren de la atención médica necesaria.

La salud no es ningún juego, y por lo tanto debe tomarse con la seriedad o urgencia que corresponda. Es mejor ponerse manos a la obra al momento de sospechar sobre cualquier enfermedad antes que lamentarse por no haber ganado algo de tiempo en el tratamiento.

(Video) Cómo interpretar un examen de orina | Salud

El nefrólogo, o en su defecto un médico general de confianza es el principal aliado que se puede tener para salir de cualquier tipo de dudas. Si sientes algún escalofrío o has sufrido fiebres leves pero constantes en los últimos días, lo primero que debes hacer es ir al laboratorio más cercano para recolectar tu orina, mandar a hacer un examen y llevarlo al centro clínico de tu preferencia. El estado de tus vías urinarias suele ser un termómetro ideal para conocer cómo se encuentra tu organismo en términos generales.

También te puede interesar: Diuresis

Causas comunes de leucocitos en la orina

  • Infecciones renales: Estas infecciones se inician de manera común en el tracto urinario, y de no tratarse de manera oportuna y adecuada se extienden hasta los riñones. La fiebre, el cansancio, y muchas veces el dolor tanto en el costado del órgano como al momento de orinar, suelen ser los síntomas que se deben tener en cuenta.
  • Retención de orina: Si has estado fuera de tu casa por un tiempo prolongado sin oportunidad de encontrar un baño para expulsar la orina, puedes sufrir una infección, y por lo tanto, generar la presencia de leucocitos. La vejiga sufre un daño muy difícil de evitar si la orina se va acumulando en el tracto sin oportunidad de botarla, ya que se va desgastando el órgano. Los gérmenes se encargan de infectar todo a su paso y elevar casi de forma inmediata la cantidad de glóbulos blancos.
  • Obstrucción: Cálculos renales, tumores tanto en la vejiga como en la pelvis. Estos pueden ser otro de los motivos por cuales se incremente a un ritmo acelerado la cantidad de leucocitos en la orina. Eso sí, no hay que sembrar pánico, bastará con realizarse un chequeo de rutina para encontrar la causa exacta y de una vez comenzar el tratamiento.
  • Nefritis lúpica: Se trata de una enfermedad muy dolorosa donde la inflamación del riñón se vuelve el principal problema para combatir. Lo clave es que se trata de una afección crónica, por lo tanto debe mantenerse un control permanente para evitar mayores complicaciones. Una vez que se realiza el hallazgo, el diagnóstico suele ser positivo con la atención y cuidado que se necesita en este tipo de casos. La lista de causas o enfermedades que pueden visualizarse en una infección de orina es muy amplia, así que toca informarse con los especialistas.

Tipos de leucocitos

Leucocitos en la Orina - ¿Qué significa? Síntomas y Precauciones (3)

  • Linfocitos: Son los de tamaño más pequeño, pero de igual manera, los que mayor importancia tienen al momento de luchar contra infecciones o cualquier amenaza existente. Se encuentran divididos en linfocitos B y linfocitos T, ambos se encargan de segregar sustancias químicas como medida de protección.
  • Monocitos: Son los de mayor tamaño y suelen transportarse en órganos como el bazo, los pulmones, el hígado y los huesos, siempre a través de la sangre. Básicamente, su función se reduce a la de eliminar las células muertas de las zonas que ya han sido anteriormente afectadas por infecciones.
  • Basófilos: Se encargan de liberar la histamina como respuesta a las reacciones que se dan luego de las alergias e inflamaciones. Aunque de igual manera, liberan otra sustancia conocida como heparina para lograr fluidificar un poco mejor la sangre. Según diversos estudios son los que menos presencia tienen dentro del organismo.
  • Neutrófilos: Estos son los leucocitos de mayor abundancia en todo el cuerpo, probablemente sean los que se observen con mayor claridad al momento de detectar leucocitos en la orina. Son los glóbulos blancos más comunes y tienen como función principal destruir a las partículas sólidas, agentes patógenos y residuos de células en el organismo. Todo el proceso por el cual se maneja es conocido como la fagocitosis. Eso sí, a pesar de ser los más numerosos, son los que menos tiempo se mantienen en el sistema, ya que solo sobreviven un día.
  • Eosinófilos: Son los encargados de activar las funciones de los linfocitos T, así como de servir de estímulo para la producción de anticuerpos en los linfocitos B. Los agentes infecciosos de todo tipo son el principal objetivo de este linfocito. Su papel en la respuesta del sistema inmunológico es protagónica al momento de contrarrestar una afección.

Tratamiento contra los leucocitos altos

El tratamiento frente a los leucocitos altos no se enfoca propiamente en las células, sino en conocer y hacer seguimiento a la causa de esta elevación. Se debe aclarar de nuevo que por lo general las variaciones en este valor suelen significar alguna enfermedad que se debe identificar.

Claro está que muchas veces no va más allá de una simple infección de orina que se controla con algunos antibióticos, pero este no siempre es el caso y por lo tanto se deben descartar todos los demás escenarios posibles de una forma rápida y efectiva.

Cómo tratar los glóbulos blancos

En algunas ocasiones, ni siquiera se necesita algún tratamiento para controlar los glóbulos blancos, basta con solo dejar que se desarrolle de manera natural la infección para que desaparezca sin mayores complicaciones. Pero no siempre sucede de esta manera, y es el error que muchas personas cometen, y por el cual los casos se complican más de la cuenta.

Ahora, cuando se note una hinchazón en alguna parte del cuerpo, es obligatorio realizar análisis más a fondo de la situación. Visitar a un médico en ocasiones resulta más complicado de lo que parece debido a la mentalidad de las personas que prefieren asumir todo con remedios caseros.

En cualquiera de los casos, no hay nadie más capacitado para decidir el siguiente a paso que un especialista. Si te realizaste un examen de sangre, ve al hematólogo, y si lo hiciste de otra manera y visualizaste leucocitos en la orina, deberás ir a un nefrólogo.

El deber de ellos es preguntarte acerca de tu historial médico, las alergias y los medicamentos que normalmente consumes. Allí podría haber una causa hasta ahora desconocida que permita aclarar el panorama al momento de definir un tratamiento. Auto medicarse nunca debe ser una opción de mayor peso.

Tratamiento contra los leucocitos bajos

Leucocitos en la Orina - ¿Qué significa? Síntomas y Precauciones (4)

Durante todo este proceso es importante mantener la paciencia, ya que para conocer cuál es la razón en la disminución de los leucocitos, es necesario realizar numerosos análisis. Las causas pueden ser múltiples, desde un efecto secundario por el consumo de medicamentos hasta enfermedades de riesgo mortal.

(Video) Valor de leucocitos en orina en la mujer (Humor medicina)😅

Por esa razón, es de absoluta necesidad dirigirse al consultorio médico de confianza y colocarse a disposición de los expertos para realizar los estudios pertinentes. Si se confirma que la disminución es debido a un medicamento se debe suspender de inmediato para evitar complicaciones.

Hay casos extremos, donde las personas enfermas de cáncer tienen que someterse a un proceso de quimioterapia. En estos escenarios es inevitable que los niveles de leucocitos se reduzcan al mínimo, por lo que se debe aguardar el tiempo prudencial para que comiencen a elevarse de nuevo.

Precauciones si tenemos los leucocitos bajos

Evitar el contacto con personas que tengan alguna enfermedad es prioritario, la exposición a los gérmenes podría desencadenar complicaciones en el tratamiento que eliminen todos los avances anteriores. Los trastornos de la médula ósea pueden convertirse en otra de las posibles causas, así que en todo momento la atención médica debe ser fundamental.

Los leucocitos bajos en la orina y en la sangre también se conoce con el término médico de leucopenia, así que si alguna vez lo lees por ahí, no te asustes. La leucopenia también puede darse por otras razones mucho más sencillas de afrontar, como puede ser una simple gripe o algún proceso infeccioso reciente.

En estos últimos episodios todos los valores volverán a su normalidad en un corto periodo de tiempo sin necesidad de tomar corticoides o antibióticos. Consulta con tu método de confianza cuando notes cansancio excesivo o falta de apetito, ya que podría ser un indicativo de leucocitos bajos.

¿Cómo evitar la disminución o el aumento de los leucocitos?

La prevención es un punto de vital importancia en lo que se refiere tanto a la disminución como al aumento de los leucocitos. Y en ella, la alimentación es un punto primordial, ya que influye de gran manera en las posibles causas de los desniveles. La frase que reza “somos lo que comemos” es más que una simple oración.

En realidad, la comida y sus componentes actuales son uno de los principales causantes de las afecciones más comunes. Llevar una dieta sana y equilibrada, además de realizar ejercicios de manera periódica, es una buena forma de cuidarse a sí mismo.

De igual forma, en muchas ocasiones se toman medicamentos que resultan realmente innecesarios, muchas veces por iniciativa propia de las personas. Consumir medicamentos sin la autorización o supervisión de un médico es una de las prácticas más usuales y a la vez lamentables de la actualidad.

Aunque este acto podría sanar ciertas afecciones por referencia en las experiencias previas, también lo es que podría causar daños en otras áreas insospechadas. Por eso, cada médico consulta de manera minuciosa el historial de medicinas y enfermedades, para prevenir complicaciones o efectos secundarios.

Los leucocitos en la orina, así como en la sangre, suelen usarse como un termómetro del estado de salud general que tiene cada persona. Podrían ser el indicio que nos permita solucionar problemas que puedan crecer con el paso del tiempo si no se tratan de la forma adecuada.

Por esa razón, es necesario realizarse exámenes físicos de manera rutinaria, al menos cada dos o tres meses. Ser prevenido con la salud es un acto que tiene un valor agregado y convertirlo en algo rutinaria es de mucha importancia. Los glóbulos blancos son los defensores naturales del cuerpo humano.

(Video) Leucocitos. Tira Reactiva de Orina

FAQs

¿Qué tan grave es tener leucocitos en la orina? ›

Dentro de los valores del análisis de orina, la presencia de leucocitos altos en orina o leucocituria no determina, de entrada, un problema grave. No obstante, siempre es importante correlacionar los resultados analíticos con la sintomatología para poder diagnosticar una posible infección de orina.

¿Qué puede provocar leucocitos en la orina? ›

La elevación de leucocitos en la orina puede atribuirse a una infección relacionada por la aparición de patógenos o gérmenes en el sistema urinario. Entre ellos: Cistitis: Es una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores.

¿Que tomar si tengo leucocitos en orina? ›

En caso de que la infección se deba a la presencia de hongos, puede indicarse el uso de Fluconazol o Miconazol, mientras que cuando la infección es causada por el parásito Trichomonas sp., puede indicarse el uso de Metronidazol de acuerdo a la orientación del médico.

¿Qué pasa cuando el nivel de leucocitos es alto? ›

El recuento de glóbulos blancos alto (leucocitosis) significa que hay demasiados leucocitos circulando por la sangre, por lo general, debido a una infección. Una variedad de enfermedades y trastornos diferentes pueden provocar un recuento de glóbulos blancos alto a largo plazo.

¿Cuántos leucocitos por campo es infección urinaria? ›

Suscribirse:
Parámetro*Valor de referenciaUtilidad Clínica
BacteriasAusenteIndicador de proceso infeccioso
Leucocitos0–5 por campoIndicador de proceso inflamatorio
Leucocitos «centelleantes»AusenteIndican un proceso agudo (pielonefritis)
Eritrocitos0–2 por campoIsomórficos (pos-glomerulares): ejercicio intenso, traumatismo
12 more rows

¿Qué quiere decir positivo en los leucocitos? ›

Un resultado positivo significa que se encontraron glóbulos blancos (leucocitos) en la muestra. Si los resultados indican que hay leucocitos en las heces, eso significa que hay algún tipo de inflamación en el tubo digestivo.

¿Cómo bajar el nivel de leucocitos en la sangre? ›

Otro posible tratamiento es la leucoféresis, un procedimiento para disminuir el número de glóbulos blancos extrayendo la sangre utilizando una cánula intravenosa. Se extrae muestra para el laboratorio y los glóbulos blancos son separados para volver a inyectar la sangre en el cuerpo.

¿Cuál es el nivel de leucocitos normal? ›

Los niveles adecuados de leucocitos en sangre

Por lo general, deben haber entre 4.500 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre en adultos. Una disminución de los glóbulos blancos, por debajo de los 4 mil por microlitro de sangre, baja las defensas y nos vuelve vulnerables a alergias, bacterias e infecciones.

¿Qué significa presencia de bacterias en la orina? ›

La presencia de bacterias en orina se denomina bacteriuria. Esto no siempre es indicativo de infección. Un recuento bacteriano mayor de 100.000 UFC (unidades formadoras de colonias)/ml, acompañado de respuesta inflamatoria, es indicativo de infección urinaria.

¿Qué enfermedades se pueden detectar en un examen de orina? ›

Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina. Puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos y niños.

¿Que no se debe hacer antes de un examen de orina? ›

Lavar sus genitales con abundante agua y jabón. No haber orinado una hora antes del examen y no haber tomado antibióticos 3 días antes del examen. No recoger la muestra para la espermatograma antes de haberse realizado la toma de secreción uretral.

¿Cómo limpiar la orina para un examen de orina? ›

Muestra de orina limpia
  1. Siéntese en el inodoro con las piernas separadas. ...
  2. Use la primera toallita para limpiar los pliegues internos de los labios. ...
  3. Use una segunda toallita para limpiar por encima de la abertura por donde sale la orina (uretra), justo sobre la abertura de la vagina.

¿Qué nivel de linfocitos es preocupante? ›

Los linfocitos ayudan a combatir las enfermedades, por lo tanto es normal que la cantidad de linfocitos aumente temporalmente después de una infección. En las personas adultas, un recuento notablemente mayor que 3000 linfocitos en un microlitro de sangre se considera, en general, linfocitosis.

¿Cuáles son los leucocitos? ›

Los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) son parte del sistema inmunitario, una red de células, tejidos y órganos que colaboran para protegerlo de las infecciones. Hay cinco tipos de glóbulos blancos: Neutrófilos: El tipo más común de glóbulo blanco.

¿Qué es leucopenia y sus síntomas? ›

La leucopenia es una enfermedad y un trastorno de la sangre producida por la baja producción de leucocitos o glóbulos blancos (neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos y linfocitos), que son generados en la médula ósea, los encargados de combatir contra virus, gérmenes y bacterias en el sistema sanguíneo.

¿Qué es lo normal en un examen de orina? ›

El examen físico incluye la determinación del color, aspecto y densidad de la orina. La observación microscópica del sedimento se realiza previa centrifugación de un volumen determinado de orina. Muestra: La muestra de orina debe recogerse en un recipiente limpio y seco.

¿Cómo saber si está bien un examen de orina? ›

Un análisis de orina consiste en chequear:
  1. Su color.
  2. Su aspecto (si es clara o turbia)
  3. Su olor.
  4. El nivel de acidez (pH)
  5. Si hay sustancias que normalmente no están en la orina, como la sangre, el exceso de proteínas, glucosa, cetonas, y bilirrubina.
4 Aug 2021

¿Cómo es la cistitis? ›

La cistitis es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse (llegar) a los riñones.

¿Qué enfermedades causa la leucocitosis? ›

¿ Qué causa o aumenta mi riesgo de tener leucocitosis?
  • Infecciones, inflamación, o daño en los tejidos.
  • Reacciones inmunitarias, como las que ocurren durante un ataque de asma o alergia.
  • Problemas con la médula ósea, como leucemia o trombocitopenia.
3 Oct 2022

¿Cuánto tiempo tardan en bajar los leucocitos? ›

Los leucocitos son una de las células de nuestro organismo que se renueva con más frecuencia. “La vida media de la mayoría de ellos no va más allá de los 8-10 días”, afirma el experto.

¿Qué es la leucocitosis y cuáles son las causas más frecuentes está alteración? ›

La leucocitosis, un aumento en el número de glóbulos blancos (leucocitos) de más de 11 000 células por microlitro de sangre (11 × 10 9 por litro), está causada a menudo por una respuesta normal del organismo frente a algunos fármacos, como los corticosteroides, o bien para ayudar a combatir una infección.

¿Cuál es la función de los leucocitos? ›

La función primaria de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones. Existen varios tipos de glóbulos blancos y cada uno cumple un papel distinto en el combate contra infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias.

¿Dónde se producen los leucocitos? ›

Como todas las células sanguíneas, los glóbulos blancos se producen principalmente en la médula ósea. Se desarrollan a partir de células progenitoras (células madre o precursoras) que al madurar se convierten en uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos: Basófilos. Eosinófilos.

¿Cómo se puede detectar la leucemia? ›

La confirmación del diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y punción de la médula ósea. Hoy en día resultan imprescindibles los análisis de citometría de flujo, citogenética y biología molecular para el diagnóstico exacto de cada uno de los subtipos de leucemia aguda.

¿Cuánto tiempo dura una infección urinaria sin tratamiento? ›

Los síntomas de una infección de la vejiga en la mayoría de los casos desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento. Si usted tiene una infección renal, puede pasar 1 semana o más tiempo para que sus síntomas desaparezcan.

¿Cuándo acudir a urgencias por infección de orina? ›

Acuda a urgencias o consulte a su Urólogo en caso de: Fiebre alta ( >38ºC), que puede ir acompañada de escalofríos. Dolor lumbar importante. Lleve tomando 48 horas el antibiótico y no mejore la sintomatología, o incluso empeore.

¿Qué te duele cuando tienes infección urinaria? ›

La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres. La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta.

¿Qué pasa si no se trata una infección urinaria? ›

Si no se tratan, pueden propagarse y causar una infección renal (en los riñones). Por eso, aunque las infecciones urinarias son muy comunes, deben tomarse muy en serio.

¿Por qué no se me cura la infección urinaria? ›

La cronicidad se puede dar por múltiples causas. “En general, se suele sospechar de un mal vaciamiento vesical, la existencia de cálculos renales o de residuos tras la micción, entre otros”. En otras ocasiones “es debido a la utilización de sondas vesicales o catéteres ureterales”, sugiere Hernández.

¿Cuáles son las consecuencias de una infección urinaria? ›

Las infecciones de orina no tratadas pueden provocar graves problemas de salud e incluso una septicemia; una infección multiorgánica y generalizada que puede provocar la muerte. El hecho de que sean frecuentes no las hace menos peligrosas.

¿Por qué no se toma el primer chorro de orina? ›

Lo que se recomienda es tomar la muestra de en medio del chorro después de iniciar la micción, para que justo como ya mencionaron después de barrer con la orina las bacterias de la uretra exista menos posibilidad de contaminación de la muestra. La muestra debe procesarse inmediatamente , sino,no es útil.

¿Cómo las mujeres van a orinar correctamente? ›

PRIMER PASO: siéntate cómodamente, con los pies completamente apoyados en el suelo y las rodillas separadas. Relaja tu esfinter uretral externo, el cual es musculatura voluntaria, y deja que la orina salga con un chorro continuo y no en forma intermitente, como si abrieras la llave de agua.

¿Qué pasa si no te limpias después de orinar? ›

(Las infecciones del tracto urinario no son contagiosas). Las bacterias también pueden llegar a la vejiga de una niña si se limpia de atrás hacia adelante después de una evacuación intestinal, lo cual puede contaminar la abertura de la uretra.

¿Cuál es la primera orina de la mañana? ›

Al despertar, efectúe aseo genital con agua y jabón para recolectar la primera orina de la mañana de la siguiente manera: se debe descartar la primera parte de la micción, para esto debe orinar directamente en el inodoro por uno o dos segundos; y luego empezar a recoger la orina en el recipiente hasta completar tres ...

¿Qué valores indican infección urinaria? ›

Los pH superiores a 7 pueden sugerir la presencia de bacterias, que alcalinizan la orina, mientras que pH inferiores a 5.5 pueden indicar un estado acidótico en la sangre o enfermedad de los túbulos renales.

¿Cuál es el nivel de leucocitos normal? ›

Los niveles adecuados de leucocitos en sangre

Por lo general, deben haber entre 4.500 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre en adultos. Una disminución de los glóbulos blancos, por debajo de los 4 mil por microlitro de sangre, baja las defensas y nos vuelve vulnerables a alergias, bacterias e infecciones.

¿Qué significa leucocitos 2 a 3 por campo? ›

Es muy específico. Los valores considerados normales son 2-3 leucocitos por campo, 1-2 hematíes y escasos cilindros hialinos. Si el Dipstik® se positiviza y en el sedimento de orina no se observan hematíes, se debe descartar hemoglobinuria o mioglobinuria.

¿Qué significa leucocitos 1 por campo? ›

Los leucocitos son glóbulos blancos del sistema inmunitario, y usualmente se encuentran en las vías urinarias como un hallazgo normal. Siempre y cuando no excedan la cifra de 5 o más por campo no hay problema, puesto que de lo contrario sería un hallazgo muy sugerente de infección urinaria.

¿Qué pasa si no se trata una infección urinaria? ›

Si no se tratan, pueden propagarse y causar una infección renal (en los riñones). Por eso, aunque las infecciones urinarias son muy comunes, deben tomarse muy en serio.

¿Cómo se cura una bacteria en la orina? ›

Los medicamentos que suelen recomendarse para las infecciones simples de las vías urinarias comprenden los siguientes:
  1. Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros)
  2. Fosfomicina (Monurol)
  3. Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid)
  4. Cefalexina (Keflex)
  5. Ceftriaxona.
14 Oct 2020

¿Que no se debe hacer antes de un examen de orina? ›

Lavar sus genitales con abundante agua y jabón. No haber orinado una hora antes del examen y no haber tomado antibióticos 3 días antes del examen. No recoger la muestra para la espermatograma antes de haberse realizado la toma de secreción uretral.

¿Qué valor de leucocitos es preocupante? ›

Una cantidad muy alta o muy baja de glóbulos blancos indica un trastorno. La leucopenia, una disminución en el número de glóbulos blancos (leucocitos) a menos de 4000 células por microlitro de sangre (4 × 10 9 por litro), con frecuencia hace que los afectados sean más susceptibles a las infecciones.

¿Qué debo comer para bajar los leucocitos? ›

Alimentos que bajan las defensas

Azúcar: su consumo favorece la aparición de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Alcohol: el abuso acaba reduciendo los nutrientes, frena la multiplicación de glóbulos blancos e impide que los macrófagos se activen.

¿Cuál es la función de los leucocitos? ›

La función primaria de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones. Existen varios tipos de glóbulos blancos y cada uno cumple un papel distinto en el combate contra infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias.

¿Cómo saber si está bien un examen de orina? ›

Un análisis de orina consiste en chequear:
  1. Su color.
  2. Su aspecto (si es clara o turbia)
  3. Su olor.
  4. El nivel de acidez (pH)
  5. Si hay sustancias que normalmente no están en la orina, como la sangre, el exceso de proteínas, glucosa, cetonas, y bilirrubina.
4 Aug 2021

¿Cuál es el valor normal de las bacterias en la orina? ›

Una orina normal puede contener algunas bacterias, pero nunca en una cantidad superior a 10.000 UFC/ml.

¿Cómo se lee un examen de orina? ›

Recuerde que una orina alcalina en una infección del tracto urinario sugiere gérmenes productores de ureasa. El valor normal es de 1016-1022. De manera práctica, podemos decir que si el valor es menor a 1010 hay relativa hidratación y mayor a 1020 se debe sospechar deshidratación.

¿Qué significa presencia de bacterias en la orina? ›

La presencia de bacterias en orina se denomina bacteriuria. Esto no siempre es indicativo de infección. Un recuento bacteriano mayor de 100.000 UFC (unidades formadoras de colonias)/ml, acompañado de respuesta inflamatoria, es indicativo de infección urinaria.

¿Cómo es la cistitis? ›

La cistitis es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse (llegar) a los riñones.

Videos

1. Leucocitosis: qué indican los leucocitos altos
(CanalSalud)
2. Leucocituria(leucocitos en orina) - Uroanalisis
(Diego Campos)
3. Examen general de orina Interpretación
(GINECOBSTETRICIA VIRTUAL / DR. ALEJANDRO REYES)
4. EL UROCULTIVO PERMITE IDENTIFICAR EL GERMEN CAUSANTE DE LA INFECCIÓN URINARIA
(Sonsón Televisión Oficial)
5. LEUCOCITOS EN EL SEDIMENTO URINARIO: Cómo estudiarlos en el examen microscópico de orina
(CITEM)
6. Sangre en la orina: Conoce sus causas y tratamiento
(Top Doctors LATAM)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 07/22/2022

Views: 5991

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.