Enfermedades autoinmunes: Tipos, síntomas, causas, diagnóstico y más (2022)

Una enfermedad autoinmune es una afección en la que el sistema inmunitario ataca equivocadamente al cuerpo.

El sistema inmunitario normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células combatientes para atacarlos.

Normalmente, el sistema inmunitario puede diferenciar entre células extrañas y sus propias células.

En una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario toma ciertas partes del cuerpo, como las articulaciones o la piel, como algo extraño. Libera proteínas llamadas autoanticuerpos que atacan las células sanas.

Algunas enfermedades autoinmunes afectan un solo órgano. La diabetes tipo 1 daña el páncreas. Otras enfermedades, como el lupus eritematoso sistémico (LES), afectan a todo el cuerpo.

Los médicos no saben exactamente qué causa que el sistema inmunitario se comporte de esta manera. Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune que otras.

Según un estudio de 2014, las mujeres tienen el doble de probabilidad de contraer enfermedades autoinmunes en comparación con los hombres: 6.4 por ciento de mujeres comparado con 2.7 por ciento de hombres. La enfermedad comienza durante la edad fértil de la mujer (entre los 15 y los 44 años).

Algunas enfermedades autoinmunes son más comunes en ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, el lupus afecta a más personas afroamericanas e hispanas que a caucásicas.

Ciertas enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y el lupus, son hereditarias. No todos los miembros de la familia tendrán la misma enfermedad necesariamente, pero heredarán la predisposición a una enfermedad autoinmune.

Debido a que la incidencia de enfermedades autoinmunes está aumentando, los investigadores sospechan que también podrían estar involucrados factores ambientales como las infecciones y la exposición a químicos o solventes.

Se sospecha que la “dieta occidental” es otro factor de riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune. Se cree que comer alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y muy procesados está relacionado con inflamación, que podría desencadenar una respuesta inmunitaria. Sin embargo, esto no se ha comprobado.

Un estudio de 2015 se centró en otra teoría llamada hipótesis de higiene. Debido a las vacunas y los antisépticos, los niños de hoy no están expuestos a tantos gérmenes como en el pasado. La falta de exposición podría hacer que el sistema inmunitario sea propenso a reaccionar de forma exagerada a sustancias inofensivas.

Resumen

Los investigadores no saben exactamente qué causa las enfermedades autoinmunes. Es posible que factores como la genética, la dieta, las infecciones y la exposición a sustancias químicas jueguen un papel.

(Video) Enfermedades autoinmunes sistémicas y autoinflamatorias

Hay más de 80 enfermedades autoinmunes. Estas son algunas de las más comunes.

1. Diabetes tipo 1

El páncreas produce la hormona insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. En la diabetes mellitus tipo 1, el sistema inmunitario ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas.

Los niveles altos de azúcar en la sangre resultantes pueden provocar daños en los vasos sanguíneos, así como en órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

2. Artritis reumatoide (AR)

La artritis reumatoide (AR) hace que el sistema inmunitario ataque las articulaciones. Este ataque causa enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones.

A diferencia de la osteoartritis, que comúnmente afecta a las personas a medida que envejecen, la AR puede comenzar a los 30 años o antes.

3. Psoriasis/artritis psoriásica

Las células de la piel normalmente crecen y luego se desprenden cuando dejan de ser necesarias. La psoriasis hace que las células de la piel se multipliquen demasiado rápido. Las células adicionales se acumulan y forman parches rojos inflamados, comúnmente con escamas de placa color blanco plateado en la piel.

Hasta el 30 por ciento de las personas con psoriasis también desarrollan hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones. Esta forma de la enfermedad se llama artritis psoriásica.

4. Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) daña la vaina de mielina, la capa protectora que rodea las células nerviosas, en el sistema nervioso central. El daño a la vaina de mielina reduce la velocidad de transmisión de mensajes entre el cerebro y la médula espinal hacia y desde el resto del cuerpo.

Este daño puede provocar síntomas como entumecimiento, debilidad, problemas de equilibrio y dificultad para caminar. La enfermedad se presenta en varias formas que evolucionan a diferentes ritmos. Según un estudio de 2012, alrededor del 50 por ciento de las personas con EM necesitan ayuda para caminar dentro de un período de 15 años después de la aparición de la enfermedad.

5. Lupus eritematoso sistémico (lupus)

Los médicos en el siglo XIX describieron por primera vez el lupus como una enfermedad de la piel debido a la erupción que suele producir, pero la forma sistémica de la afección, que es la más común, afecta a muchos órganos, incluyendo las articulaciones, los riñones, el cerebro y el corazón.

El dolor en las articulaciones, la fatiga y las erupciones son algunos de los síntomas más comunes.

6. Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término que se usa para describir las afecciones que causan inflamación en el revestimiento de la pared intestinal. Cada tipo de EII afecta una parte diferente del tracto gastrointestinal (GI).

(Video) Tipos de trastornos autoinmunes

  • La enfermedad de Crohn puede inflamar cualquier parte del GI, desde la boca hasta el ano.
  • La colitis ulcerosa afecta solo el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto.

7. Enfermedad de Addison

Esta enfermedad afecta las glándulas suprarrenales, que producen las hormonas cortisol y aldosterona, así como las hormonas andrógenas. La falta de cortisol puede afectar la forma en que el cuerpo usa y almacena los carbohidratos y el azúcar (glucosa). La deficiencia de aldosterona provocará la pérdida de sodio y un exceso de potasio en el torrente sanguíneo.

Los síntomas incluyen debilidad, fatiga, pérdida de peso y niveles bajos de azúcar en sangre.

8. Enfermedad de Graves

Esta enfermedad ataca la glándula tiroides en el cuello, haciendo que produzca demasiadas hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el uso de energía del cuerpo, conocido como metabolismo.

El exceso de estas hormonas acelera las actividades del cuerpo, causando síntomas como nerviosismo, latidos cardíacos acelerados, intolerancia al calor y pérdida de peso.

Los ojos saltones, llamados exoftalmos, son un síntoma posible de esta enfermedad. Puede ocurrir como parte de lo que se llama oftalmopatía de Graves, que ocurre en alrededor del 30 por ciento de las personas que tienen la enfermedad de Graves, según un estudio de 1993.

9. Síndrome de Sjögren

Esta enfermedad ataca las glándulas que lubrican los ojos y la boca. Los síntomas característicos del síndrome de Sjögren son ojos secos y boca seca, pero también pueden afectar las articulaciones o la piel.

10. Tiroiditis de Hashimoto

En la tiroiditis de Hashimoto, la producción de hormona tiroidea se reduce hasta convertirse en una deficiencia. Los síntomas incluyen aumento de peso, sensibilidad al frío, fatiga, caída del cabello e inflamación de la tiroides (bocio).

11. Miastenia gravis

Esta enfermedad afecta los impulsos nerviosos que ayudan al cerebro a controlar los músculos. Cuando la comunicación de los nervios a los músculos se ve afectada, los músculos no se contraen debido a la ineficacia de las señales.

El síntoma más común es debilidad muscular que empeora con la actividad y mejora con el descanso. A menudo, afecta los músculos que controlan los movimientos oculares, la apertura de los párpados, la deglución y los movimientos faciales.

12. Vasculitis autoinmune

La vasculitis autoinmune ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los vasos sanguíneos. La inflamación resultante achica las arterias y venas, haciendo que fluya menos sangre a través de ellas.

13. Anemia perniciosa

Esta enfermedad causa la deficiencia de una proteína producida por las células del revestimiento del estómago, conocida como factor intrínseco, que es necesaria para que el intestino delgado absorba la vitamina B-12 de los alimentos. Cuando hay una deficiencia de esta vitamina, se desarrolla anemia y la capacidad del cuerpo para sintetizar ADN correctamente se ve afectada.

La anemia perniciosa es más común en los adultos mayores. Según un estudio de 2012, afecta al 0.1 por ciento de las personas en general, pero a casi el 2 por ciento de las personas mayores de 60 años.

14. Enfermedad celíaca

Las personas con enfermedad celíaca no pueden comer alimentos que contengan gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y otros productos de cereales. Cuando el gluten está en el intestino delgado, el sistema inmunitario ataca esta parte del tracto gastrointestinal y causa inflamación.

Un estudio de 2015 señaló que la enfermedad celíaca afecta aproximadamente al 1 por ciento de las personas en Estados Unidos. Un mayor número de personas ha informado ser sensibles al gluten, que no es una enfermedad autoinmune, pero puede tener síntomas similares como diarrea y dolor abdominal.

Los primeros síntomas de muchas enfermedades autoinmunes son muy similares, entre ellos:

(Video) Qué son las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS)

  • fatiga
  • dolor muscular
  • hinchazón y enrojecimiento
  • fiebre baja
  • dificultad para concentrarse
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o pies
  • pérdida de cabello
  • erupciones cutáneas

Cada enfermedad también puede tener sus propios síntomas. Por ejemplo, la diabetes tipo 1 provoca sed extrema, pérdida de peso y fatiga. La EII causa dolor de estómago, hinchazón y diarrea.

En el caso de enfermedades autoinmunes como la psoriasis o la AR, los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Un período de síntomas se llama brote. Un período en el que los síntomas desaparecen se llama remisión.

Resumen

Los síntomas como fatiga, dolor muscular, hinchazón y enrojecimiento pueden ser señales de una enfermedad autoinmune. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

Consulta a un médico si tienes síntomas de una enfermedad autoinmune. Es posible que necesites ver a un especialista, según el tipo de enfermedad que tengas.

  • Los reumatólogos tratan enfermedades de las articulaciones, como la artritis reumatoide, así como otras enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren y el LES.
  • Los gastroenterólogos tratan enfermedades del tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca y de Crohn.
  • Los endocrinólogos tratan afecciones de las glándulas, incluyendo la enfermedad de Graves, la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Addison.
  • Los dermatólogos tratan afecciones de la piel, como la psoriasis.

No hay una prueba única para diagnosticar la mayoría de las enfermedades autoinmunes. Tu médico utilizará una combinación de pruebas y un análisis de tus síntomas, así como un examen físico, para hacer el diagnóstico.

La prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) suele ser una de las primeras pruebas que utilizan los médicos cuando los síntomas sugieren una enfermedad autoinmune. Una prueba positiva significa que podrías tener una de estas enfermedades, pero no lo confirmará con seguridad ni te podrá decir exactamente cuál enfermedad tienes.

Otras pruebas detectan autoanticuerpos específicos que se producen en ciertas enfermedades autoinmunes. Tu médico también podría realizar pruebas no específicas para detectar la inflamación que estas enfermedades producen en el cuerpo.

Resumen

El resultado positivo de un análisis de sangre de ANA puede ser indicativo de una enfermedad autoinmune. Tu médico puede usar tus síntomas y otras pruebas para confirmar el diagnóstico.

(Video) ¿Qué es una enfermedad autoinmune? Estas son las más comunes y sus síntomas

Los tratamientos no pueden curar las enfermedades autoinmunes, pero pueden controlar la respuesta inmune hiperactiva y reducir la inflamación o al menos reducir el dolor y la inflamación. Los medicamentos que se usan para tratar estas afecciones incluyen:

  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno (Motrin, Advil) y naproxeno (Naprosyn)
  • medicamentos inmunosupresores

También hay tratamientos para aliviar síntomas como dolor, hinchazón, fatiga y erupciones cutáneas.

Llevar una dieta bien balanceada y hacer ejercicio con regularidad también puede ayudarte a sentirte mejor.

Resumen

El principal tratamiento para las enfermedades autoinmunes son los medicamentos que reducen la inflamación y calman la respuesta inmune hiperactiva. Los tratamientos también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Existen más de 80 enfermedades autoinmunes diferentes. A menudo, tienen los mismos síntomas, y por eso es difícil diagnosticarlas.

Las enfermedades autoinmunes son más comunes en las mujeres y en muchos casos son hereditarias.

Los análisis de sangre que detectan autoanticuerpos pueden ayudar a los médicos a diagnosticar estas enfermedades. Los tratamientos incluyen medicamentos para calmar la respuesta inmune hiperactiva y reducir la inflamación en el cuerpo.

(Video) ¿Qué pasa? Dr. César Mariscal. Enfermedades autoinmunes. Tipos, síntomas, causas y más…

Lee el artículo en inglés.

FAQs

¿Cuántos tipos de enfermedades autoinmunes existen? ›

Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por error. Hay más de 80 tipos diferentes de trastornos autoinmunitarios.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades autoinmunes? ›

¿Qué causa las enfermedades autoinmunes? No se conoce por qué ocurren las enfermedades autoinmunes. Pero no se pueden contagiar a otras personas. Las enfermedades autoinmunes tienden a ser hereditarias, lo que significa que ciertos genes pueden hacer que algunas personas sean más propensas a desarrollar una afección.

¿Cuáles son las principales enfermedades del sistema inmune? ›

Aquí se incluyen las alergias, el asma alérgico y las enfermedades autoinmunes, en las cuales el sistema inmune (agresivo y destructivo por naturaleza) se confunde y reacciona destruyendo los tejidos propios, ocasionando enfermedades como la diabetes mellitus tipo I (o juvenil), artritis reumatoide, lupus eritematoso, ...

¿Qué se puede hacer para fortalecer el sistema inmunológico? ›

Seis consejos para mejorar la inmunidad
  1. Comer bien. Asistencia alimentaria. ...
  2. Participa en la actividad física. La actividad física regular lo ayuda a sentirse mejor, dormir mejor y reducir la ansiedad. ...
  3. Mantener un peso saludable. ...
  4. Dormir lo suficiente. ...
  5. Dejar de fumar. ...
  6. Evite el exceso de alcohol. ...
  7. En resumen.
21 Jan 2022

¿Cómo saber si tu sistema inmunológico está debilitado? ›

¿Cómo podemos saber si nuestras defensas están debilitadas?
  1. Infecciones y/o resfríos recurrentes.
  2. Alergias.
  3. Enfermedades simples, que duran más de lo normal, demoran en curarse o se agravan.
  4. Fiebre frecuente.
  5. Ojos secos.
  6. Cansancio habitual.
  7. Náuseas y vómitos.
  8. Diarreas.
20 Apr 2020

¿Qué examen detecta enfermedades autoinmunes? ›

La prueba de anticuerpos antinucleares es un análisis de sangre que busca detectar anticuerpos antinucleares en la sangre. Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario produce para combatir sustancias extrañas, como virus y bacterias. Pero un anticuerpo antinuclear ataca a las propias células sanas.

¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmunológico? ›

Nopal, calabaza, flor de calabaza, jitomate, aguacate, coliflor, brócoli, zanahoria, betabel. VERDURAS: GRANOS, LEGUMINOSAS Y SEMILLAS: Con propiedades antioxidantes que protegen las células del envejecimiento, favoreciendo el funcionamiento del sistema inmunológico y retrasando el deterioro celular.

¿Cuál es el especialista en enfermedades autoinmunes? ›

Reumatólogo. Un médico que trata la artritis y otras enfermedades reumáticas, como la esclerodermia y el lupus. Endocrinólogo.

¿Que hay detras de las enfermedades autoinmunes? ›

Lo que resulta desconcertante las enfermedades autoinmunes es que son el resultado de un ataque del cuerpo sobre sí mismo. El organismo se comporta como si los antígenos propios fueran virus invasores, así que los ataca. En otras palabras, falla el sistema de reconocimiento de lo propio y de lo ajeno.

¿Cómo se puede prevenir las enfermedades autoinmunes? ›

Nutrición y Dieta: Mantén tu sistema inmunológico saludable comiendo alimentos nutritivos (en inglés). El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda una dieta compuesta por abundantes frutas, verduras, carnes magras, huevos, y nueces y semillas bajas en grasa saturada y colesterol.

¿Cuáles son los medicamentos que bajan las defensas? ›

Inmunosupresores generales
  • Esteroides. Ejemplos: Prednisona, metilprednisolona, dexametasona. ...
  • Colchicina. ...
  • Hidroxicloroquina (Plaquenil) ...
  • Sulfasalazina. ...
  • Dapsona. ...
  • Metotrexato. ...
  • Micofenolato mofetilo (Cellcept, Myfortic) ...
  • Azatioprina (Imuran)

¿Por qué se bajan las defensas del cuerpo? ›

En realidad, puede deberse a varios factores, por ejemplo, tomar antibióticos por mucho tiempo, una vida de mucho estrés, poco descanso, una dieta desequilibrada o incluso la falta de ejercicio, puede ir bajando las defensas en el organismo.

¿Cómo saber si tienes alguna enfermedad? ›

Los signos y síntomas que pueden indicar una infección de trasmisión sexual incluyen:
  1. Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal.
  2. Dolor o ardor al orinar.
  3. Secreción proveniente del pene.
  4. Flujo vaginal inusual o con mal olor.
  5. Sangrado vaginal inusual.
  6. Dolor durante las relaciones sexuales.
14 Dec 2021

¿Cuál es la mejor vitamina para el sistema inmunológico? ›

5 vitaminas para reforzar el sistema inmunológico

A nivel vitamínico, podríamos destacar las vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina A, vitamina E y vitamina D.

¿Qué vitamina es mejor para el sistema inmune? ›

El cuerpo necesita de ciertas vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico, entre ellas, se hallan la vitamina A, E, C y D. Todas ellas se encuentran, en mayor o menor medida, disponibles en los alimentos.

¿Qué quiere decir ANA positivo? ›

Una lectura positiva de ANA indica a su médico que debe seguir buscando. Es posible que tenga un resultado positivo sin proceso alguno de enfermedad, lo que significa que no hay evidencia ahí para hacer un diagnóstico de lupus o cualquier otra enfermedad autoinmune.

¿Cuando el sistema inmune ataca al cuerpo? ›

Cuando su sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune. Parte de esta respuesta es producir anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos.

¿Qué es C3 y C4 en análisis de sangre? ›

Las proteínas del complemento se pueden medir individualmente o juntas. Las pruebas más comunes son las de las proteínas C3 y C4. Una prueba de CH50 (a veces llamada CH100) mide la cantidad y la actividad de todas las proteínas principales del complemento.

¿Qué fruta se puede comer a la noche? ›

La mejor opción si se toma fruta por la noche son los fresones, moras, arándanos, grosellas, en definitiva, lo que se conoce como frutos rojos, porque son los que contienen menos azúcar. Y si se decide comer otro tipo de frutas, hay que elegir las menos dulces y también las que están menos maduras.

¿Qué vitaminas suben los glóbulos blancos? ›

Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones. Son especialmente recomendados para prevenir resfriados.

¿Que no debe comer una persona con enfermedad autoinmune? ›

Los alimentos que se excluyen en la primera fase de eliminación son:
  • Cereales y legumbres.
  • Lácteos.
  • Aceites vegetales (aceite soja, lino, colza ...)
  • Todo tipo de aditivos alimentarios.
  • Azúcares y edulcorantes naturales o artificiales.

¿Cuál es el especialista en enfermedades autoinmunes? ›

Reumatólogo. Un médico que trata la artritis y otras enfermedades reumáticas, como la esclerodermia y el lupus. Endocrinólogo.

¿Cuáles son las enfermedades inflamatorias más comunes? ›

Las enfermedades inflamatorias, cada vez más frecuentes

La colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la psoriasis o el lupus son algunas de ellas. Los estudios epidemiológicos apuntan que más del 20% de la población sufre alguna de estas enfermedades, es decir una de cada cinco personas.

¿Qué quiere decir ANA positivo? ›

Un resultado positivo en una prueba de anticuerpos antinucleares significa que se encontraron estos anticuerpos en su sangre. Un resultado positivo puede ser signo de: Lupus eritematoso sistémico. Un tipo diferente de enfermedad autoinmune.

¿Cómo se puede prevenir las enfermedades autoinmunes? ›

Nutrición y Dieta: Mantén tu sistema inmunológico saludable comiendo alimentos nutritivos (en inglés). El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda una dieta compuesta por abundantes frutas, verduras, carnes magras, huevos, y nueces y semillas bajas en grasa saturada y colesterol.

¿Por qué el sistema inmune se debilita? ›

Otros factores tales como el estrés, la ansiedad, un estado emocional negativo o depresivo o la falta de sueño pueden debilitar las defensas de nuestro organismo, aumentando la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciones.

¿Cuándo ir a un Inmunologo? ›

Es necesario acudir al inmunólogo clínico cuando se tiene muchas infecciones o una grave; cuando se tienen problemas inflamatorios que no se solucionan; las mujeres con abortos de repetición o infertilidad; los pacientes con trasplantes; los pacientes con procesos en los que se sospecha que hay un problema de defensas; ...

¿Qué es una enfermedad autoinmune sistémica? ›

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son una serie de enfermedades que tienen como denominador común un fallo en el sistema inmune. La propia persona genera anticuerpos que producen daños en células y tejidos, en lugar de proteger frente a las agresiones externas.

¿Qué produce la inflamación en el cuerpo? ›

La inflamación es un proceso en el que nuestras células inmunitarias atacan a las bacterias o los virus invasores, eliminan la destrucción de tejidos que causan, e inician el proceso de reparación. Fuera del cuerpo, la inflamación puede provocar enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor.

¿Cómo saber si tengo lupus o artritis? ›

Dolor e inflamación de articulaciones

Hasta el 90 % de las personas que padecen lupus desarrollarán artritis, que se define como la inflamación o hinchazón del revestimiento de las articulaciones. Los síntomas más comunes de la artritis son la rigidez y el dolor articular, generalmente en las manos y las muñecas.

¿Qué es C3 y C4 en análisis de sangre? ›

Las proteínas del complemento se pueden medir individualmente o juntas. Las pruebas más comunes son las de las proteínas C3 y C4. Una prueba de CH50 (a veces llamada CH100) mide la cantidad y la actividad de todas las proteínas principales del complemento.

¿Que no debe comer una persona con enfermedad autoinmune? ›

Los alimentos que se excluyen en la primera fase de eliminación son:
  • Cereales y legumbres.
  • Lácteos.
  • Aceites vegetales (aceite soja, lino, colza ...)
  • Todo tipo de aditivos alimentarios.
  • Azúcares y edulcorantes naturales o artificiales.

¿Cuáles son las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico? ›

El cuerpo necesita de ciertas vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico, entre ellas, se hallan la vitamina A, E, C y D. Todas ellas se encuentran, en mayor o menor medida, disponibles en los alimentos.

Videos

1. ¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes y sus síntomas? #ResolviendoDudas
(Asunción Klinika)
2. Diagnóstico en enfermedades autoinmune | Reumatología usfx
(MEDICINA USFX)
3. ¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes y quién las trata?
(Imagen Entretenimiento)
4. TIROIDITIS DE HASHIMOTO | TODO lo que DEBES SABER: Síntomas, Causas, Diagnóstico,Tratamiento⚡RESUMEN
(El Eterno Estudiante de Medicina)
5. ¿Qué son las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS)?
(Top Doctors España)
6. ¿Cuáles son las 5 ENFERMEDADES AUTOINMUNES más comunes? 😲
(Salud Autoinmune - Jorge Serrano)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 12/28/2022

Views: 6113

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.