El maíz transgénico: ventajas y desventajas, según expertos | Tec Review (2022)

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México invalidaron los cuatro amparos que habían interpuesto desde el año 2013 las empresas PHI, Dow Agrosciences, Syngenta y Bayer-Monsanto para que se permita la siembra de maíz transgénico en el país. Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas del maíz transgénico?

Lo que debemos saber del maíz transgénico

El conflicto por esta semilla inició hace ocho años, cuando el grupo Demanda Colectiva Maíz ganó un juicio de medida precautoria para que no se liberaran permisos de siembra de maíz transgénico con fines comerciales, con el argumento de que México es lugar de origen del maíz y de su diversificación, con 64 variedades.

Por su relevancia cultural, económica, gastronómica y biológica asociaciones civiles defienden que se conserve el cultivo tradicional y demandan que no se otorguen permisos para la siembra de esta semilla.

En contraparte, investigadores alertan que, de continuar bajo este esquema, el país deberá continuar importando una tercera parte del grano del extranjero.

Te puede interesar: Transgénicos, menú de laboratorio

Maíz transgénico, una campaña de satanización

El debate está vigente, pues hay grupos de científicos que han estudiado a los organismos genéticamente modificados (OGM) por décadas y señalan que hay una campaña de satanización alrededor de estos, pues no se ha demostrado que sean más contaminantes ni nocivos para los seres humanos.

Sergio Román Othón Serna Saldívar, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, explica que los OGM o transgénicos son todos aquellos a los que se les han introducido genes intencionalmente de otras plantas o microorganismos.

“Cuando se realiza una modificación genética, el 99.5% o más del genoma es idéntico al del maíz, solo se modifica una porción mínima”, explica en entrevista para Tec Review.

(Video) Los 5 PEORES ACEITES PARA COCINAR que nunca debes usar, esta es la razón

Para que se apruebe su inocuidad se hacen estudios con especies menores y mayores.

De hecho, para generar una variedad mejorada de cualquier cultivo −sea transgénico o no− el proceso de investigación tarda hasta 10 años, porque se seleccionan los mejores granos, se siembran un par de veces al año, se cosechan, se llevan al laboratorio y, luego, se producen alimentos para verificar aspectos como sabor o que no produzcan reacciones alérgicas.

La técnica CRISPR-Cas9 ha permitido editar de manera más precisa los genomas y estos tiempos ya no son tan largos.

En todo caso, “cuando se libera una variedad, trae un sinnúmero de estudios que aseguran su inocuidad”, dice Sergio Román Othón Serna.

Para el maíz se usa al vector bacillus, que inserta genes que expresen algún beneficio como mayor cantidad proteica, almidones, antioxidantes, compuestos fenólicos que protegen de enfermedades cardiovasculares, vitamina A, resistencia a plagas, a sequías o a inundaciones.

“Las primeras variedades OGM del maíz se hicieron con la intención de introducir genes que le dieran resistencia a plagas, principalmente lepidópteros, mariposas y palomillas, pues mucha productividad se pierde por el ataque de larvas y orugas que se alimentan de raíces, tallos y de la mazorca en formación”, advierte.

El experto anota que es un mito que los OGM contaminen más a los ecosistemas, al suelo o al agua, porque justamente se reduce el uso de organoclorados como el DDT y organofosforados como el malathion (un plaguicida común para matar insectos).

Una parte de la investigación se enfoca en verificar que los OGM no afecten a la dinámica de poblaciones, como insectos nativos que son benéficos para los ecosistemas.

El biotecnólogo señala que la variedad criolla de maíz quizá rinda 1.5 toneladas por hectárea y una variedad transgénica hasta 15 toneladas.

Reconoce en esta tecnología el riesgo de que grandes empresas, que son prácticamente monopolios, acaparen el mercado de semillas transgénicas e impongan sus precios, como ya ocurre con las variedades híbridas.

Opina que ahí es donde debería haber un mayor control por parte del Estado, que debería considerar a investigadores mexicanos que han realizado aportaciones muy importantes en el tema y que están dispuestos a ceder sus patentes.

(Video) Comentarios por Julio Muñoz al libro: Transgénicos, grandes beneficios, ausencia de daños y mitos

“Creo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) debería configurarse como la autoridad rectora que destine fondos federales para desarrollar sus propias variedades transgénicas o mejoradas. La ruta –tal vez– no sean únicamente las variedades transgénicas, podemos desarrollar híbridos altamente competitivos, adaptados a diferentes zonas del país”, dice.

Y agrega: “necesitamos una política transexenal que no se interrumpa si hay cambios políticos para la logística de distribución de granos. Yo no sé por qué eso no ha pasado, si el maíz es el cultivo más importante para los mexicanos, pero mantenemos la productividad de hace 15 años”.


Te recomendamos leer: Qué es el mejoramiento vegetal: una alternativa a los transgénicos

La contaminación de especies nativas de maíz

En el año 2013, el gobierno mexicano estuvo a punto de otorgar 62 permisos de siembra de maíz genéticamente modificado, solicitados por las empresas Monsanto-Bayer, Dow Agrosciences de México, PHI México y Syngenta Agro con fines comerciales, para la región norte del país.

A la par, organizaciones de la sociedad civil se opusieron a través de la campaña Sin maíz no hay país al ver que ya se habían autorizado permisos de siembra experimental y piloto. Su objetivo era frenar siguientes autorizaciones con fines comerciales.

“Mientras no se compruebe que el maíz no está sujeto a contaminación, hay que mantener dichas medidas precautorias y no sembrar semillas de OGM”, explica Mercedes López Martínez, representante de Demanda Colectiva Maíz.

Este colectivo, conformado por 22 organizaciones de productores y 53 personas entre campesinos, apicultores, activistas a favor de derechos humanos, artistas e investigadores, observa que se pondría en riesgo el legado cultural y gastronómico del grano.

La domesticación del maíz data de hace 8,000 años cuando las primeras poblaciones mesoamericanas fueron modificando el teocintle, su pariente silvestre, por medio de la agricultura, y la práctica ancestral podría desaparecer.

Mercedes López argumenta que las variedades silvestres podrían contaminarse, pues el maíz es una planta de alta polinización, el viento y los insectos transportan fácilmente el grano de polen de la espiga al estigma.

De hecho, el maíz fue declarado un alimento fundamental en la cultura y gastronomía mexicana por Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010.

(Video) Ingeniería genética para el agro peruano, Oportunidades y beneficios/ Dr. Alexander Grobman T.

Las variedades como el maíz bolita, para cocinar las tlayudas o el maíz cacahuacintle, con el que se hace el pozole, tamales, pinole y tortillas, se podrían ver afectados por los OGM, de acuerdo con este colectivo.

También, la milpa es un sistema de cultivo que incluye chayotes, calabazas, quelites, jitomates, frijoles, plantas medicinales, es decir, es un policultivo tradicional muy importante en la dieta mexicana, frente al monocultivo que se podría imponer con la siembra de transgénicos.

López Martínez añade que las semillas OGM tienen ‘candados’ para que no se puedan sembrar en siguientes temporadas, creando una dependencia del agricultor mexicano hacia las compañías que las comercializan, lo que repercutiría en la soberanía alimentaria.

Los grupos opositores también relacionan a los transgénicos con el incremento de enfermedades tales como cáncer, alergias, infertilidad, entre otras, en la población.

La respuesta gubernamental

El 31 de diciembre de 2020 se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación que prohíbe la siembra del maíz transgénico y la eliminación progresiva del glifosato, un herbicida, para 2024.

(Video) SOJA 2️⃣ Pros y contras de su consumo

El investigador del Tec de Monterrey cuestiona esta respuesta; dice que no es buena idea coartar la investigación biotecnológica y —en especial—la relacionada con los OGM.

“La ciencia es ciencia y promover unos temas, pero sesgar otros puede resultar contraproducente al retrasar la competitividad del campo mexicano”.

Dimensionar la importancia del maíz

Hoy, el maíz es el cereal más importante en el mundo, pues se cosechan 1,100 millones de toneladas al año, rebasando por más de 300 millones de toneladas al trigo y al arroz.

Su productividad se ha incrementado debido a la introducción de maíz transgénico, de acuerdo con Serna Saldívar.

En Estados Unidos la introducción de maíz transgénico incrementó 10% su producción.

México produce 30 millones de toneladas de maíz e importa 17 millones de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

La demanda se ha ido incrementando, pero no aumenta la producción nacional, vulnerando nuestra independencia alimentaria, “es un signo de que la política actual no está funcionando”, indica Sergio Román Othón Serna.

Un mexicano en promedio consume 80 kilogramos de maíz al año, principalmente en forma de tortilla.

En prácticamente todo el mundo se siembra maíz para consumo humano y animal, pues se adapta fácilmente a regiones tropicales, subtropicales y templadas.

La tortilla, ¿a consulta?

Las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria en conferencia de prensa el 4 de abril de 2022, hicieron un llamado para defender la tortilla a través de la consulta pública del proyecto de NOM-187 que regula su elaboración y su venta de la tortilla, así como otros productos de maíz como tostadas y botanas, a través del sitio www.salvemosnuestratortilla.org.

Según los especialistas, la importancia de esta norma radica en que −actualmente− la mayoría de las tortillas que consumimos no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada (Maseca o Minsa) o mezcla de maíz con masa.

(Video) Webinario "Transgénicos: un atentado contra la salud socioambiental y los derechos de los pueblos"

Esto ha provocado que la tortilla que consumimos pierda parte de su valor nutrimental, además de que las empresas añaden aditivos y sustancias para imitar el color y la textura de la tortilla tradicional.

Post Views:284

Videos

1. TING 21/12/21 Italiano
(Giovanna Conti)
2. Ciencia En Corto - Los alimentos funcionales #CienciaEnCorto
(UMUDivulga)
3. Seminario INNOVAGRO 2018 26/11/18 Parte 1
(Red INNOVAGRO)
4. FRUTAS Y VERDURAS CONTAMINADAS POR AGROQUÍMICOS
(Jaime Delgado)
5. More Equal Animals - by Daniel Larimer - audiobook read by Chuck MacDonald
(Mark Scheer - earthman)
6. “Sistema alternativo para convertir hortalizas de desecho en factorías de compuestos bioactivos”
(IBQ UAA)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 11/10/2022

Views: 6121

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.