¡Descubre cuántos carbohidratos tiene el arroz! - Nutricioni (2023)

¿Te gusta el arroz? Blanco, integral, cocido, frito… hay miles de variedades de arroz y muchas formas de comerlo con un sinfín de opciones para acompañarlo. Sin lugar a dudas, es un alimento básico utilizado por muchas personas alrededor del mundo. Pero si estás a dieta seguro te has hecho la pregunta del millón: ¿cuántos carbohidratos tiene el arroz?

Para saberlo, hay que analizar la información nutricional y la composición de este cereal. Esto es lo que se debe hacer con la mayoría de los alimentos que consumes para controlar la grasa corporal, el peso y las medidas, sobre todo si se trata de carbohidratos.

Los carbohidratos se transforman en glucosa o azúcar en la sangre. Aun así, a la mayoría de las personas les gusta en cualquiera de sus presentaciones, lo que hace de este cereal un alimento muy versátil.

Además, se adapta a cualquier cultura y artes culinarias, por lo que ha resultado ser la base de muchas comidas tanto occidentales como orientales, sobre todo en la dieta asiática.

De hecho, después del maíz, el arroz es el cereal que más se produce a nivel mundial. La planta que lo produce se llama Oryza sativa y sus raíces son delgadas con vainas en las hojas, las cuales llevan dentro el arroz. Su aspecto es casi siempre el de un grano fino, alargado y blanco o un poco marrón, aunque existen al menos unas diez mil variedades conocidas.

Es por eso que hay muchas formas de clasificarlo, según su forma, color, aroma, tratamiento industrial, entre otros. Por ejemplo, hay arroz de granos cortos, medianos y largos, y otras presentaciones muy comerciales son los vaporizados y precocidos.

Pero lo más importante es su valor nutritivo. Por eso vamos a dedicar este artículo a hablarte sobre el arroz y cuántos carbohidratos tiene. Así no será un problema a la hora de hacer dieta, incluso si lo que quieres es subir unos kilitos para verte mejor. Comencemos.

¡Descubre cuántos carbohidratos tiene el arroz! - Nutricioni (1)

¿Qué tan nutritivo es el arroz?

El arroz es un alimento nutritivo como el resto de los carbohidratos y debes consumirlos si quieres tener una buena alimentación. Y aunque es cierto que los carbohidratos elevan el nivel de azúcar en la sangre, no se debe eliminar su consumo completamente, pues contienen también otros nutrientes necesarios para el organismo.

Por ejemplo, en una ración promedio de 150 gramos de arroz blanco cocido encuentras:

  • Agua (108,01 g.).
  • Azúcares (0,1 g.).
  • Calorías (205 kcal).
  • Fibra (0,6 g.).
  • Grasas (0,4 g.).
  • Minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio).
  • Proteínas (4,3 g.).
  • Sodio (menos de 0,1 g.).
  • Vitaminas (B, D y E).

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta composición? Veamos.

Azúcares. Específicamente sacarosa, unos 0,16 gramos, créelo, es un buen número.

Calorías. Aunque tiene más de doscientas calorías no te preocupes, es posible quemar esas calorías ejercitando tu cuerpo, por ejemplo, puedes programar una rutina que incluya una caminata de 1 hora, o correr por 20 minutos. O si lo prefieres puedes practicar deportes como la natación o ciclismo, donde solo necesitas nadar o manejar la bicicleta por más o menos 35 minutos.

(Video) Episodio #23 ¿Hace Daño El Arroz?

Colesterol, grasas y sodio. Un punto a favor en la composición del arroz es que es libre de colesterol y bajo en grasas y sodio.

Así que se trata de controlar el consumo sin llegar al exceso, así también es posible mantener el nivel adecuado de glucosa en sangre y al mismo tiempo obtener energía necesaria para las actividades del día.

Fibra y proteínas. Este alimento contribuye a la buena digestión. Y en cuanto a las proteínas, tiene un porcentaje de alrededor de 7% de su contenido y total.

Minerales. Contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio, que ayudan a mantener la piel hidratada y reconstruir los tejidos de la piel.

Vitaminas. Las vitaminas del complejo B tienen muchos beneficios sobre la piel, sobre todo porque mantiene su humedad. La vitamina D participa en la reconstrucción de los tejidos corporales dañados por psoriasis y otras afecciones.

Ahora ¿y qué decir de los carbohidratos, y cuál función cumplen en el organismo?

¿Cuántos carbohidratos tiene el arroz?

Los carbohidratos son una de las principales fuentes de energía del organismo, junto con las grasas y proteínas, que no deben excluirse al hablar de energía humana. Puesto que los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre, estos proporcionan al organismo energía de forma rápida ya que son digeridos con facilidad.

Otro nombre con el que se les conoce a los carbohidratos es hidratos de carbono, y se obtienen a través de los alimentos.

Pero como todo, su consumo debe ser controlado puesto que consumir demasiados carbohidratos hace que se almacenen en forma de grasa en el cuerpo.

En relación al contenido de carbohidratos en el arroz es aproximadamente de 44,5 gramos, una cifra notablemente mayor a la del resto de los nutrientes (a excepción del agua que contiene más, y las calorías que se expresan en otra medida), ya que contiene la más o menos la cantidad de carbohidratos que necesitas en una comida si tienes diabetes.

Pero si no padeces esta enfermedad ¿cuántos carbohidratos debes consumir a diario? Se recomienda en condiciones físicas normales un consumo de 200 a 300 gramos, los cuales deben ser repartidos entre las tres comidas del día.

Claro está, la cantidad de carbohidratos que el organismo necesita va a depender de si eres hombre o mujer, de la edad que tengas y el trabajo físico que realices, por supuesto, si te ejercitas con frecuencia e intensidad, necesitarás más que quien realiza trabajo mental.

Sea como sea, el arroz es una fuente de carbohidratos que se transforman en energía para el organismo, pero acaso el arroz aporta otros beneficios? Compruébalo en la siguiente sección.

(Video) Descubre Cuántas Calorías Tienen Nuestros Platos Típicos (DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA)

¡Descubre cuántos carbohidratos tiene el arroz! - Nutricioni (2)

Beneficios del arroz para tu salud

Además de ser un alimento que encuentras en cualquier mercado sin importar el país en el que te encuentres, el arroz tiene sus secretos. Pero como las cosas buenas se comparten vamos a aprovechar que estás leyendo esto para que también conozcas los beneficios.

Puede que te lleves sorpresas al conocer todas las bondades de esta pequeña semilla:

  • Exfoliante, hidrata y regenera la piel del rostro para que tenga una apariencia fresca.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento precoz gracias a su aporte de vitaminas A y E.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias en casos de picaduras.
  • Favorece el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

Estos son solo algunos beneficios que se enfocan en la piel y el cabello pero puedes comprobar por ti mismo sus bondades. Puedes prepararlo de la manera que quieras, comerlo o aplicarlo en forma de mascarillas o cremas y utilizar el arroz, el salvado de arroz, o el aceite de salvado.

¿Has preparado el agua de arroz? Es efectiva para aclarar las manchas de la piel y mejorar su textura. Pero si prefieres comer arroz al estilo de los asiáticos hay algo que no debes olvidar.

Lo importante es consumir la dosis justa que tu cuerpo necesita para evitar que el exceso de carbos eleven tu nivel de glucosa, y una buena manera de hacerlo es contando los carbohidratos.

¿Hay una manera específica o especial de hacerlo? ¿Es realmente necesario? ¿Quien hace el conteo, el médico o tú? ¿Cuáles son los beneficios? Estas preguntas se responderán a continuación.

Conteo de los carbohidratos en los alimentos, una técnica sencilla y eficaz

El conteo de los carbohidratos no consiste en una complicada fórmula matemática ni en interminables cálculos mentales que te dejan más perdido que Adán el día de las madres, así que no te preocupes.

Más bien se trata de planificar las comidas en función de la cantidad de carbohidratos que necesitas, para ello debes saber cuántos carbohidratos tiene cada alimento que se piensa ingerir, así será más fácil obtener los carbohidratos que necesitas, no más ni menos.

Esta técnica es muy utilizada por personas que padecen de diabetes, quienes deben realizar este conteo para saber cuánta insulina necesita en cada comida. No obstante, la cantidad de carbohidratos que debes consumir va a depender de factores como el ejercicio físico (pues necesitarás un consumo mayor) o de si estás bajo tratamiento con algún medicamento.

Hacer esto trae beneficios a tu salud, pues si tienes problemas con el azúcar esta puede ser una forma sana y sencilla de mantenerla bajo control. Claro, no todas las personas necesitan consumir la misma cantidad de carbohidratos en el día.

Sin embargo, no es un asunto para dejar de lado, pues hacerlo o no es una acción que repercutirá en si aumentan tus niveles de glucosa en sangre y por ende el riesgo de sufrir otras complicaciones propias de la diabetes.

Por ejemplo, una cantidad promedio de carbohidratos que puedes consumir si tienes diabetes es alrededor de unos 45 a 60 gramos de carbohidratos en cada comida, aunque puede variar dependiendo de cómo tu cuerpo los procese.

(Video) Episodio #768 ¿Y por qué no elimino todos los carbohidratos?

Y aún si no padeces diabetes pero quieres bajar o subir unos kilitos, debes estar consciente de que esta tarea la debe realizar el médico nutricionista contigo para determinar la cantidad exacta que necesitas, y en base a eso seleccionar los alimentos que puedes comer y en qué cantidades debes consumirlos.

Hay muchos otros alimentos que contienen carbohidratos de los que puedes hacer tu selección, por eso en la siguiente sección te los presentamos.

Otros alimentos ricos en carbohidratos

Si quieres saber qué alimentos aparte del arroz contienen carbohidratos esta lista te servirá:

  • Alimentos almidonados, como el pan, las galletas y el cereal como la avena.
  • Frutas, como la ciruela, la papaya o el durazno (incluyendo los jugos).
  • Lácteos, como la leche y el yogur. La leche de soja también se incluye.
  • Frijoles, garbanzos o lentejas.
  • Tubérculos como el ñame y las patatas.
  • Pasta.
  • Maíz.
  • Miel.
  • Galletas.
  • Gaseosas.
  • Pasteles o tortas.
  • Golosinas, como caramelos.
  • Mermeladas y jaleas.

Los vegetales como el brócoli, la coliflor y el repollo también contienen carbohidratos, pero como la composición de cada alimento es distinta, algunos de los alimentos mencionados en esta lista tienen más o menos carbohidratos que otros.

Los alimentos que tienen carbohidratos en menor cantidad son: la leche y sus derivados como el yogurt y el queso. También hay frutas como la pera y la manzana, y hortalizas como la zanahoria, la calabaza y la remolacha.

Dato curioso: ¿Sabías que de los alimentos de origen animal la miel es el única que contiene carbohidratos? No obstante, no debes consumir tanta miel que excedan el 60% de las calorías diarias de recomendadas, es decir el consumo máximo es de unas 1.200 calorías.

Por otro lado, es importante seleccionar los alimentos con carbohidratos más saludables, pues eso puede incidir en tu peso corporal. Además, aquí aplican unas palabras muy sabias pero sobre todo ciertas: “Todas las cosas son lícitas, pero no todas son ventajosas”.

Así que, aunque todos los alimentos que mencionamos tienen carbohidratos, no todos son buenos para la salud. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de usar los carbohidratos para cumplir tus objetivos sin causar complicaciones?

¡Descubre cuántos carbohidratos tiene el arroz! - Nutricioni (3)

¿Cómo influyen los carbohidratos para subir o bajar de peso?

Los carbohidratos pueden lograr dos objetivos dependiendo de cómo los utilices: te ayudan a ganar peso o perderlo.

Si tu objetivo es bajar de peso, debes ajustar los hábitos alimenticios y reducir el consumo de carbohidratos. En cambio, debes aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, así te sentirás saciado por más tiempo y en cambio tu cuerpo quemará las calorías o grasa acumulada. Cómo resultado final, perderás peso y medidas.

Así que aunque los alimentos dulces o ricos en azúcar como las galletas, tortas o caramelos tienen carbohidratos, lo mejor será que no recurras a ellos para obtenerlos. Estos dificultan más el alcance de tu objetivo, en cambio debes consumir los carbohidratos menos dulces.

Por ejemplo, el pan, los cereales, la pasta o el arroz integral, los granos (frijoles, garbanzos y lentejas) y las zanahorias son una mejor opción que las golosinas, las tortas y los refrescos. ¿Por qué lo decimos? Simple, porque son más ricos en otros nutrientes como la fibra, vitamina B y minerales como el hierro.

(Video) Episodio #753 La quinoa, la alternativa al arroz

Estos son los alimentos que son más lentos de digerir y por lo tanto el aumento de la glucosa en la sangre es más lento también y te sientes saciado por más tiempo.

Si quieres ganar peso también hay que hacer ciertos ajustes en la dieta, siempre y cuando te los indique el especialista en nutrición. Aún así, para hacer crecer los músculos lo mejor es que consumas alimentos con carbohidratos en el día y antes de entrenar para tener energía suficiente durante la rutina, y después de ejercitarte puedes comer algo de proteína que favorece el crecimiento muscular.

Los carbohidratos de rápida absorción, es decir que son digeridos fácilmente, hacen el proceso de manera que sientes hambre en menos tiempo y te hacen comer más. Entre estos se incluyen todos aquellos con contenido de azúcares refinadas, melaza, miel, fructosa (presente en las frutas) y lactosa (azúcar de la leche), hasta pueden provocar algunos problemas digestivos.

Hablando de buena digestión, tenemos la solución

Hay muchas cosas que agradecerle al cuerpo, pero no es perfecto y de vez en cuando puede necesitar un poco de ayuda. Y estamos muy conscientes de que no hay cosa más desagradable que un dolor de estómago o que la comida te caiga mal, pero que no cunda el pánico, estamos para ayudarte.

Es verdad que muchos pueden comer lo que sea y su estómago resiste todo, pero también es cierto que no todos gozan de una buena salud digestiva. Si ese es tu caso, lo que necesitas es Enzi Activ. Este producto ofrece para ti unas 18 enzimas para garantizar una buena digestión:

Carbohidratos. Si se trata de hidratos de carbono, la amilasa y beta-glucanasa del Enzi Activ están allí para digerir el almidón, presente en el arroz y el resto de los carbohidratos, incluyendo los más pesados o complejos como los granos y la fibra alimentaria.

Proteínas. Para digerir las proteínas consume bromelina, presente en la piña y la proteasa, además que tienen efectos antiinflamatorios.

Grasas. La lipasa por su parte participa en la digestión de las grasas.

Azúcares. Como la lactasa que interviene en la digestión de los azúcares de la leche que mencionamos antes, que pueden provocar gases e hinchazón del área abdominal.

Pero eso no es todo, Enzi Activ ha incluido en su fórmula algunas enzimas para seguir favoreciendo tu digestión.

Verduras y frutas. Las enzimas llamadas pectinasa y alfa galactosa son para digerir verduras y frutas.

¿Después de un gusto, un susto? ¡Nunca más con Enzi Activ! No importa si eres delgado o no tanto, no le temas a la comida, ella se hizo para degustarla, así que si seleccionas bien los alimentos y cuidas de la cantidad de carbohidratos y otros nutrientes que consumes, puedes acercarte a la mesa con todo gusto.

Lo más importante de todo, es que puedes disfrutar un buen momento sin tener que lidiar después con las consecuencias de una mala digestión.

(Video) Episodio #290 Y los chinos comen tanto arroz y no engordan....

FAQs

¿Cuánto de carbohidratos tiene el arroz? ›

Por ejemplo, el arroz de grano largo cocido tiene 15 gramos de carbohidratos por 1/3 de taza. Si usted cocina una taza de arroz de grano largo, estará comiendo 45 gramos de carbohidratos o 3 porciones de carbohidratos.

¿Cuántos carbohidratos y proteínas tiene el arroz? ›

Según datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una taza de arroz blanco aporta 240 calorías, 4.4 gramos de proteínas, 0.4 gramos de lípidos, 0.4 gramos de fibra y 53.2 gramos de hidratos de carbono.

¿Cuántos carbohidratos netos Tiene el arroz? ›

Agua (%)15.5
Proteínas (g)6.2
Grasas (g)0.8
Carbohidratos (g)76.9
Fibras (g)0.3
9 more rows

¿Cómo saber cuánto es 100 gramos de arroz? ›

Hay 129 calorías en Arroz Blanco (100 g).
...
Tamaño común de las porciones.
Tamaño de la PorciónCalorías
1 onza, seca, cocida112
100 g129
1 porción (105 g)135
1 taza, cocido204
1 more row
Aug 21, 2007

¿Qué aporta 100 gramos de arroz? ›

Sus calorías, según el tratamiento que han recibido y basándonos en la tabla publicada por la web norteamericana Authority Nutrition, apenas cambian: 100 gramos de arroz blanco cocido aportan 130 kcal, y contienen 29 gramos de hidratos de carbono; en el caso del integral son 112 calorías y 24 gramos de glúcidos, con ...

¿Cuánto es 100 gramos de arroz cocido? ›

Equivalencias de peso en alimentos crudos y cocinados
Alimento CRUDOAlimento COCIDO
100 g de arroz o de pasta o de cualquier cereal o de legumbres= 250 g
300 de patata= 315 g
400 g de verduras= 420 g
Mar 26, 2019

¿Qué es el arroz proteína o carbohidrato? ›

Es un carbohidrato complejo que no contiene grasa ni sodio. El contenido de proteínas, si bien es limitado, es superior al de otros cereales. Además si se combina con alguna leguminosa resulta una proteína de alta calidad.

¿Cuántos gramos de proteína tiene un plato de arroz? ›

Según información del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, 1 taza de arroz blanco aporta aproximadamente 240 calorías, 4.4 gramos de proteína, 0.4 g de lípidos, 0.4 gramos de fibra y 53.2 gramos de carbohidratos.

¿Cuál es la proteína del arroz? ›

Tabla de composición nutritiva del arroz (por 100 gramos de porción comestible, en crudo)
Energia (Kcal)Proteínas (g)
Arroz blanco3547,6
Arroz integral3508
May 14, 2009

¿Cuánto es 10 gramos de carbohidratos? ›

En Europa la forma más común de medir los hidratos de carbono es en “Ración de carbohidratos”, una ración equivale a 10 gramos de carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos netos? ›

Existe además el termino 'carbohidratos netos", que significa la cantidad de hidratos en un alimento que tu cuerpo puede digerir y usar como energía. "Exactamente es la cantidad de carbohidratos que tendrá un efecto sobre los niveles de azúcar en sangre", dice Charlotte Martin.

¿Cuántos carbohidratos tiene? ›

Lista de alimentos ricos en carbohidratos
AlimentosCantidad de carbohidratos (100 g)Fibras (100 g)
Harina de Trigo75,1 g2,3 g
Harina de centeno integral73,3 g15,5 g
Galletas de maicena75,2 g2,1 g
Tostadas de trigo integral62,5 g7,4 g
17 more rows

¿Cuánto es 100 gramos de arroz en un vaso? ›

Calculamos en base a que un vaso de arroz son unos 200 gramos, por lo que si queremos utiliza solo 100 gramos utilizaremos medio vaso.

¿Cuánto es 100 gramos de arroz en una taza? ›

1/8 taza10 gramos
3/8 taza75 gramos
1/2 taza100 gramos
5/8 taza125 gramos
2/3 taza135 gramos
241 more rows

¿Cuántas tazas son 100 gramos de arroz cocido? ›

Tamaño común de las porciones
Tamaño de la PorciónCalorías
100 g129
1 porción (105 g)135
1 taza, cocido204
1 taza, con cocido735
1 more row
Aug 21, 2007

¿Cuántas vitaminas tiene 100 gramos de arroz? ›

Además de la fibra, aporta hidratos de carbono, agua, proteínas, sodio, potasio, fósforo, aceites vegetales, calcio, hierro, provitamina A, Niacina, vitamina B1 o tiamina y vitamina B12 o riboflamina. Su valor energético es de 350 cal. por 100 gr.

¿Cuánto aporta 100 gramos de arroz integral? ›

Hay 110 calorías en Arroz Integral (100 g).
...
Tamaño común de las porciones.
Tamaño de la PorciónCalorías
100 g110
1 taza, cocido214
1 taza, con cocido682
1 more row
Aug 21, 2007

¿Cuánto es 100 gramos de arroz cocido en cucharadas? ›

La respuesta es: El cambio de 1 unidad de 100g ( – porción de 100 gramos ) en una medida de arroz blanco medio es igual = a 8,38 cucharadas ( cucharada ) como en la medida equivalente y para el mismo tipo de arroz blanco medio.

¿Cuánto es 100 gramos de arroz en seco? ›

¿Cuánto son 100 g de arroz cocido en seco? 100 g de arroz sin cocer = 1/2 taza (3,5 oz de peso) sin cocer = 300 g ( 2 1/2 tazas / 10,5 oz de peso) cocido [2] (Servirá para 2 personas) 1 taza de arroz sin cocer = 7 oz / 200 g = 600 g ( 5 tazas / 21 oz de peso) cocido [2] (Servirá para 5 personas).

¿Cómo medir el arroz cocido? ›

Así no tendrás ningún problema si te falta algún accesorio para medir. El arroz triplica su peso de crudo a cocido (45 g de arroz crudo equivalen a 135 g de arroz cocido).

¿Cuántas calorías hay en 300 g de arroz? ›

Hay 387 calorías en Arroz Blanco (300 g).

¿Cuál es el alimento que contiene más carbohidratos? ›

Los más ricos en este macronutriente son los tubérculos, cereales, el azúcar, las frutas, verduras, y los lácteos.

¿Cuáles son los alimentos altos en carbohidratos? ›

Para que nos situemos, algunos de los alimentos ricos en carbohidratos son los cereales y derivados (pan, pasta, arroz), tubérculos (papa), legumbres, fruta y verdura, leche y otros azúcares como miel o azúcar blanco.

¿Cuánto engorda el arroz blanco? ›

Calorías del arroz blanco: 130 calorías por cada 100 gramos de producto (cocido). Calorías del arroz integral: 111 calorías por cada 100 gramos de producto (cocido).

Videos

1. Live #31 ¿Contar calorías o contar carbohidratos?
(DiabetesTV)
2. Esto Es *Exactamente* Lo Que Ocurre Cuando ELIMINAS Los CARBOHIDRATOS De La Dieta 🤯🚀
(Dr. Borja Bandera)
3. Episodio #1185 Es Mejor Que La Papa
(MetabolismoTV)
4. ARROZ | Este es el PROBLEMA de Comer ARROZ Casi *todos los días* | ⚠️La MAYORÍA Ignora ESTE DETALLE
(Dr. Borja Bandera)
5. Episodio #1354 ¿Por Qué No Contar Calorías?
(MetabolismoTV)
6. Episodio #260 Cuatro Galletitas Y Nada Más
(MetabolismoTV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 11/06/2022

Views: 5964

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.