Colesterol: la biomolécula que nadie quiere en su cuerpo y sin la cual estaríamos muertos (2022)

ElHomo sapienses, al igual que el resto de los seres vivos, poco más que un conjunto de moléculas orgánicas ordenadas en el espacio y el tiempo.

Noticias relacionadas

Un día para concientizar sobre el ruido; ¿Cómo afecta los fuertes sonidos a nuestra salud?

Recuperación del infarto de miocardio: esta molécula podría ayudar en el proceso

Investigadores describen función de molécula en el avance del engrosamiento de arterias

(Video) Después de esto, nunca más se preocupará por el colesterol

De entre todas ellas, si hay una que destaca por su mala prensa y su estigma de perdición, esa es el colesterol. Es la biomolécula proscrita, la apestada, la paria de la química orgánica. Todos han oído hablar de ella pero nadie la quiere de protagonista en su cuerpo.

Pero ¿qué sabemos realmente de ella?

Pues lo primero -y, si me apuran, lo más importante- es quesin colesterol estaríamos muertos.

Publicidad

El colesterol y su importancia para la vida

El colesterol desempeña un papel decisivo en la ejecución de funciones vitales en el organismo. He aquí algunos ejemplos convincentes:

1.Es un componente fundamental de las membranas celularesde los animales (las células vegetales tienen unas moléculas de función análoga llamadas sitoesterol y estigmaesterol). Actúa regulando la fluidez de estas membranas a modo de portero de discoteca; esto es, controlando el “tú sí entras” y el “tú no” al “fiestón” que hay montado en el citoplasma celular.

2.Es la molécula a partir de la cual se sintetizan las hormonas sexuales. Sus estimados estrógenos y/o su valorada testosterona no son más que derivados de este lípido esteroide formado a partir del ciclopentanoperhidrofenantreno, esterano para los amigos.

Sin el colesterol no seríamos más que seres asexuados en lo que a caracteres sexuales secundarios se refiere.

(Video) 🙋🏻‍♂️L-Lisina: Todas las claves que necesitas💪🏼💪🏼

Publicidad

3. El colesterol es tambiénprecursor del cortisol(hormona implicada en la subida de la glucemia)y de la aldosterona(hormona elevadora de la presión sanguínea). Hablando claramente: sin ellas tendríamos muy mermada la capacidad de reacción rápida ante una situación de peligro o estrés biológico.

4. El colesteroles básico en el metabolismo del calcio al ser el precursor de la vitamina D(por eso esta vitamina se llama colecalciferol). Sin colesterol tendríamos un esqueleto claramente ineficaz y con una osteoporosis que nos fracturaría los huesos a la mínima presión.

5. También el colesteroles el sustrato bioquímico para la formación de las sales biliares, sustancias que segrega nuestra vesícula biliar y nos permiten emulsionar las grasas que ingerimos.

6. En zonas concretas de las membranas (especialmente de las membranas neuronales), y según estudios recientes, el colesterol (asociado con glucolípidos y esfingolípidos) formaría microdominios moleculares fuertemente impermeables eimplicados en el rechazo a patógenos como bacterias o virus.

Publicidad

Colesterol: la biomolécula que nadie quiere en su cuerpo y sin la cual estaríamos muertos (4)

Entonces, ¿dónde está el problema?

Después de lo expuesto anteriormente, no se explica por qué nuestro médico tiene tanto interés en que bajemos la colesterolemia. Vamos a intentar aclararlo.

La forma que tiene el organismo de mover sustancias por nuestro cuerpo es a través de la sangre. Pero la sangre es un líquido acuoso y el colesterol es una molécula hidrófoba totalmente insoluble en medios hídricos.Para poder movilizarla nuestra fisiología recurre a un invento parecido a los bombones: las lipoproteínas.

Hablamos de macromoléculas cuyo relleno sería la parte hidrofóbica (colesterol y triglicéridos, fundamentalmente). La cobertura de chocolate la formarían proteínas y fosfolípidos con la parte hidrofílica orientada hacia fuera, lo que posibilita al bombón viajar a través del sistema circulatorio y al colesterol, en concreto, viajar subido en este tren.

(Video) Taller Artrosis y Osteoporosis Parte 2)

Pues bien, determinados tipos de lipoproteínas, cuando se elevan demasiado,corren serios riesgos de incrustarse en las paredes de nuestras arterias produciendo las temidas placas de ateroma.

Publicidad

Dicho en plata, los trenes de colesterol estrellados nos atascan las cañerías.

Pero no todas las lipoproteínas implican el mismo nivel de riesgo aterogénico. Por eso, y dado que nuestro colesterol total lo podemos fraccionar según sea la lipoproteína en la que viajen, las famas de las que gozan los diferentes colesteroles son muy distintas.

El bueno, el feo y el malo

Existen cinco tipos de lipoproteínas en nuestra sangre: quilomicrones, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), de baja densidad (LDL), de densidad intermedia (IDL) y de alta densidad (HDL).

De ellas, solo tres estarían implicadas directamente en el transporte del colesterol y una de ellas, al elevarse, es la que corre serios riesgos de poner en jaque nuestras tuberías biológicas.

Estas tres lipoproteínas generan las conocidas tres fracciones de colesterol:

El bueno

Las lipoproteínas de alta densidad (high density lipoproteinso, simplemente, HDL) son aquellas que transportan el colesterol al hígado. Allí una parte se utilizará para la síntesis de hormonas y lo que sobra se elimina a través de la bilis hacia el tubo digestivo. De ahí, al exterior a través de las heces.

Como el papel de las HDL es retirar colesterol desde los tejidos periféricos (incluyendo los depositados en las paredes de la arterias) hasta el hígado, a la fracción del colesterol que viaja en la sangre subida a este tren (el HDL-colesterol) se la denomina colesterol bueno.

Colesterol: la biomolécula que nadie quiere en su cuerpo y sin la cual estaríamos muertos (5)

El malo

Las lipoproteínas de baja densidad (low density lipoproteinso LDL)son lipoproteínas que liberan colesterol del hígado al torrente sanguíneo y se asocian directamente con el riesgo de enfermedades coronarias.

(Video) Sin acidez humoral no hay cáncer - Conferencia del Dr Alberto Martí Bosch YouTube

Este LDL-colesterol tendría cuatro efectos nocivos básicos en nuestras arterias:

1. Reduce la luz del vaso, disminuyendo el riego sanguíneo en esa zona.

2. Crea irregularidades en la superficie de sus paredes generando “turbulencias” en el flujo sanguíneo y retroalimentando la formación de nuevas irregularidades.

3. Si las placas crecen pueden atascar del todo la cañería, provocando una estenosis (estrechamiento) del vaso e incluso infartando el tejido irrigado (por falta de oxígeno). Si esto nos sucede en la punta del meñique del pie, posiblemente ni nos enteremos. Pero si ocurre en las arterias coronarias (las que irrigan el corazón) nos causarán un indeseado infarto de miocardio.

4. Toda o parte de la placa que obstruye el vaso se puede desprender de la pared. En ese caso, no celebremos el desatoro. El tapón (trombo) viajará por el torrente sanguíneo y se volverá a atascar donde menos se lo espere con consecuencias muy variables. En el extremo del lóbulo de la oreja no nos quitará el sueño, pero si lo hace en una arteria cerebral, sufrirá un ictus que le va a quitar algo mucho más grave (cuando no la vida).

El feo

Las lipoproteínas de muy baja densidad (very low density lipoproteinso VLDL), al igual que las LDL, son lipoproteínas que liberan colesterol del hígado al torrente sanguíneo. No obstante, el VLDL-colesterol (con este nombre tan feo y complicado) se considera un factor de valoración del colesterol menos relevante que el LDL-colesterol por dos razones.

Primero porque transporta triglicéridos en mucha mayor proporción que colesterol. Segundo, porque su determinación analítica es muy compleja y el laboratorio recurre a métodos indirectos que no son representativos cuando los triglicéridos están muy elevados en la sangre. En estos casos, el valor de VLDL-colesterol lía más que aclara.

Ventajas y desventajas de esta clasificación

Se trata de una clasificación cómoda y fácilmente entendible por un amplio público, lo que supone una gran ventaja. Además, es útil siempre y cuando los valores de las fracciones de colesterolno sean considerados solo en valor absoluto sino que se sopesen estimando la importancia de los cocientes HDL/LDL y colesterol total/HDL colesterol(índice de aterogenicidad o de Castelli).

Pero también tiene inconvenientes. Somos muchos analistas los que pensamos que esta clasificación puede llevar a generalizaciones erróneas. De hecho, no siempre tener elevada la fracción HDL supone garantizar un “efecto ateroprotector”.

Además, las funciones de las lipoproteínas son mucho más complejas que el simple transporte de moléculas, por lo que se induce al error de creer que unas son beneficiosas para la salud (HDL) y otras no (LDL).

Conclusión: el feo no es el VLDL-colesterol, más bien la fea es la clasificación.

*Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión originalaquí.

(I)

(Video) CLASE DE SALUD TEMA: COMO REDUCIR EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS. CON DR. DAVID.

FAQs

¿Qué tipo de biomolécula es el colesterol? ›

El colesterol es una molécula esencial que forma parte del grupo de los lípidos o grasas, de las membranas de nuestras células y necesario para la formación de hormonas, metabolismo de la vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares.

¿Qué sucede con el colesterol adicional que el cuerpo no puede usar? ›

Un exceso de LDL en la sangre da lugar a una acumulación de grasa (denominada «placa») en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

¿Qué importancia tiene el colesterol para los seres vivos? ›

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita.

¿Cómo se almacena el colesterol en el cuerpo? ›

Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias, originando las denominadas “placas de ateroma”.

¿Qué produce el colesterol en el cuerpo? ›

Demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas. El término médico para el nivel alto de colesterol en la sangre es trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.

¿Qué es lo que produce el colesterol? ›

Los alimentos que favorecen el aumento de colesterol, son los alimentos con grasas saturadas como la leche, queso, mantequilla, nata, carne roja, salchichas, hamburguesas, pizzas, bollería, pasteles, fiambres y embutidos, casquerías y vísceras, huevos y marisco.

¿Qué remedio casero es bueno para bajar los triglicéridos? ›

6 remedios caseros para bajar los triglicéridos
  1. Jugo de piña y bagazo de naranja. J. ...
  2. Agua de avena con canela. ...
  3. Jugo de betabel con manzana. ...
  4. Té de cúrcuma. ...
  5. Agua de ajo. ...
  6. Vinagre de manzana.

¿Qué parte del cuerpo duele cuando tienes colesterol? ›

En los estudios revisados, los participantes con niveles de colesterol poco saludables eran más propensos, en general, a tener problemas en los tendones y a tener más dolor asociado con lesiones musculoesqueléticas en el brazo y el hombro.

¿Dónde se encuentra el colesterol en la naturaleza? ›

Fuentes de colesterol

El colesterol se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal, mayoritariamente la yema de huevo, hígado, lácteos, cerebro (sesos) y músculo esquelético (carnes rojas).

¿Dónde y cómo se produce el colesterol? ›

El colesterol sanguíneo proviene de dos fuentes: La mayor producción se realiza en el hígado y otra parte se adquiere a través de la ingesta de alimentos que lo contienen. El colesterol sólo está presente en alimentos de origen animal, grasas animales tales como vísceras, quesos, yema del huevo, etc.

¿Qué es el colesterol y cómo se clasifica? ›

Hay dos tipos principales de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "malo", y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "bueno".

¿Qué órgano se encarga de regular el colesterol? ›

Los niveles de colesterol en el flujo sanguíneo no están regulados únicamente por lo que comemos y por la producción de esta sustancia en el hígado.

¿Qué son los lípidos y para qué sirve? ›

Al igual que los glúcidos, las grasas aportan energía y ayudan a absorber determinados nutrientes. Cada gramo de grasa nos proporciona 9 kcal. mientras que un gramo de carbohidratos sólo nos proporciona 4 kcal.

¿Qué función estructural tiene el colesterol? ›

Funciones del colesterol

Estructural: Es uno de los componentes clave de las membranas plasmáticas presentes en las células animales. En la membrana citoplasmática, por ejemplo, participa en la fluidez al regular las propiedades físico-químicas. En las membranas subcelulares se encuentra en una cantidad mínima.

¿Qué es y para qué sirve el colesterol? ›

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

¿Qué fruta se puede comer para bajar los triglicéridos? ›

La Fundación Española del Corazón destaca tres tipos de frutas que pueden ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre: la ciruela, la manzana y el kiwi.

¿Qué hacer con el colesterol? ›

¿Cómo puedo bajar el colesterol con la dieta?
  1. Elija grasas más saludables. Debe limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. ...
  2. Limite los alimentos con colesterol. ...
  3. Coma mucha fibra soluble. ...
  4. Consuma muchas frutas y verduras. ...
  5. Coma pescado rico en ácidos grasos omega-3. ...
  6. Limite la sal. ...
  7. Limite el alcohol.
6 May 2021

¿Cómo preparar la avena para bajar el colesterol y triglicéridos? ›

Según diversos expertos, si se quiere reducir el colesterol con la ayuda de la avena, hay que tomar una taza y media de avena cocida al día. Se estima que puede bajarse el colesterol entre un 5 y un 8% con cuatro semanas de consumo.

¿Qué es más peligroso el colesterol o los triglicéridos altos? ›

Los triglicéridos nos aportan energía, mientras que el colesterol participa en la producción de hormonas, sobre todo en las mujeres, y sintetiza los ácidos biliares esenciales para la digestión y la absorción de grasas. Sin embargo, los niveles altos de ambos pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Que jugo verde es bueno para bajar el colesterol? ›

4. Jugo de zanahoria, perejil y espinacas. Los jugos verdes son los más recomendados para estar saludables en todo sentido y evitar los problemas de colesterol. Esta poderosa bebida te ayudará a eliminar el colesterol y las grasas de más para que mejores tu estilo de vida y le ganes la batalla a este problema.

¿Cómo afecta el plátano al colesterol? ›

El plátano

Contiene almidones resistentes, que son también un tipo de fibra. Como su nombre lo dice, se resisten a la digestión y ayudan a expulsar colesterol del organismo.

¿Qué pasa si tomo agua con limón y ajo en ayunas? ›

Ambos ingredientes tienen un alto contenido de vitamina C.

El ajo y el limón tienen propiedades antimicrobianos y si esta mezcla se consume en ayunas es mejor, ya que será lo primero que recibe el cuerpo y por ende la absorción de las propiedades de los ingredientes será mayor, según explicó el portal Terra.

¿Cómo bajar el colesterol por estrés? ›

Hacer Ejercicio: mantenerse en forma puede reducir la producción de hormonas de estrés. Comer sano: un cuerpo que funciona bien maneja mejor el estrés. Practicar técnicas de relajación: identifique las partes de su organismo en tensión e imagine que se derriten.

¿Cuáles son las frutas para bajar el colesterol? ›

Frutas como el limón, la naranja o el pomelo, ayudan a reducir los niveles del colesterol perjudicial y a flexibilizar las paredes arteriales. Su componente estrella es la vitamina C, que convierte el colesterol en ácidos biliares.

¿Qué se puede comer con el colesterol y triglicéridos altos? ›

Respecto a los alimentos y bebidas que te ayudarán a controlar tus niveles de triglicéridos, colesterol y glucemia, te sugerimos lo siguiente:
  • Lácteos. Leche, yogur, desnatados y quesos bajos en grasa.
  • Carnes. Magras y aves sin piel. ...
  • Pescados. De todo tipo. ...
  • Legumbres. ...
  • Cereales. ...
  • Frutas y verduras. ...
  • Grasas. ...
  • Huevo.

¿Qué es el colesterol y cuál es su estructura quimica? ›

¿Cómo se le llama a la molécula de colesterol que en su carbono 3 tiene un h? ›

, el hidroxilo del carbono 3.

¿Cómo se llama el colesterol malo? ›

Colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

Esta es la razón por la que el colesterol LDL se conoce a menudo como colesterol "malo".

¿Qué puedo hacer para bajar los triglicéridos? ›

¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos?
  1. Haz ejercicio con regularidad. ...
  2. Evita el azúcar y los carbohidratos refinados. ...
  3. Baja de peso. ...
  4. Elige grasas más saludables. ...
  5. Limita la cantidad de alcohol que consumes.

¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos altos en mujeres? ›

Acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo; Surgimiento de pequeñas bolitas de grasa en la piel, denominadas xantomas, principalmente en las manos, los brazos, pies y articulaciones; Aparición de manchas blancas en la retina, que se puede detectar a través de un examen al ojo.

¿Cuáles son los 3 tipos de colesterol? ›

Colesterol total. Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL) Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL) Triglicéridos (otro tipo de grasa presente en la sangre)

¿Qué alimentos son ricos en proteínas? ›

Tabla de alimentos ricos en proteínas
ALIMENTOSCONTENIDO EN PROTEÍNAS
Hígado20,5
Cigalas, langostinos, gambas...20,1
Almendras20,0
Carne magra de cerdo20,0
25 more rows

¿Qué micronutrientes? ›

Los micronutrientes, generalmente derivados de la ingesta de alimentos, son pequeñas cantidades de vitaminas y minerales requeridos por el cuerpo para la mayoría de las funciones celulares. Las deficiencias más comunes de micronutrientes incluyen vitamina A, vitamina D, vitamina B12, hierro, yodo y zinc.

¿Dónde se encuentra el colesterol en la célula? ›

El colesterol (3-hidroxi-5,6 colesteno) es una molécula indispensable para la vida, desempeña funciones estructurales y metabólicas que son vitales para el ser humano. Se encuentra anclado estratégicamente en las membranas de cada célula donde modula la fluidez, permeabilidad y en consecuencia su función.

¿Qué pasaría si desapareciera el colesterol de la membrana? ›

Eliminar el colesterol de la membrana celular puede bloquear el VIH | CuidatePlus.

¿Por qué es necesaria la presencia de colesterol en la membrana celular? ›

El colesterol tiene dos efectos: inhibir el paso a estado de gel sólido de la membrana, menos fluido, pero también disminuye la flexibilidad de los ácidos grasos de cadenas insaturadas. En general se puede decir que una mayor concentración de colesterol disminuye la fluidez de la membrana plasmática.

¿Qué tipo de biomoléculas es el triglicéridos? ›

Los triglicéridos son unas sustancias que se engloban dentro de las grasas. Químicamente, un triglicérido es una molécula de glicerol (un tipo de alcohol) a la que se han unido 3 moléculas de ácidos grasos.

¿Qué tipo de biomolécula son los lípidos? ›

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .

¿Cuáles son los tipos de biomoléculas? ›

Las biomoléculas pueden ser, entre otros, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos.

¿Cuál es el colesterol? ›

Es un lípido esteroide, molécula de ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano), constituida por cuatro carbociclos condensados o fundidos, denominados A, B, C y D, que presentan varias sustituciones: Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13. Una cadena alifática ramificada de 8 carbonos en la posición C-17.

¿Cómo se clasifica el colesterol? ›

Hay dos tipos principales de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "malo", y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "bueno".

¿Qué función estructural tiene el colesterol? ›

Funciones del colesterol

Estructural: Es uno de los componentes clave de las membranas plasmáticas presentes en las células animales. En la membrana citoplasmática, por ejemplo, participa en la fluidez al regular las propiedades físico-químicas. En las membranas subcelulares se encuentra en una cantidad mínima.

¿Dónde se sintetiza el colesterol? ›

El colesterol es sintetizado principalmente en el hígado a través de una amplia serie de reacciones. En la Figura 2 se esquematizan las interacciones entre los tejidos periféricos, el hígado y el intestino en el mantenimiento de la homeostasis del colesterol.

¿Qué función tienen los lípidos en el cuerpo humano? ›

Lípidos. Funciones. Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.

¿Dónde se encuentran los lípidos en el cuerpo humano? ›

Principales funciones de los lípidos en el organismo

Los lípidos son parte integral de todos los alimentos y están contenidos principalmente en las grasas y los aceites. Su estructura es variable y se refleja según su composición química.

¿Qué pasa si se consume en exceso las grasas? ›

Riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). Las grasas saturadas elevan su colesterol LDL (malo). Un colesterol LDL alto incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son las 4 funciones de las proteínas? ›

función enzimática. función hormonal. función de reconocimiento de señales. función de transporte.

¿Cómo se forman las proteínas en el cuerpo? ›

Las proteínas están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que se unen entre sí en largas cadenas. Hay 20 tipos diferentes de aminoácidos que se pueden combinar para formar una proteína.

¿Cuáles son los gases más importantes de los seres vivos? ›

Sus componentes principales son el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, neón, helio, entre otros. Todos ellos de gran importancia y necesarios para que los seres vivos realicen funciones vitales, como las siguientes: Gracias al oxígeno en la atmósfera, podemos respirar.

¿Qué enfermedades provoca la carencia de alguno de los bioelementos? ›

Su carencia genera enfermedades como hipertiroidismo, deficiencia de vitamina D y enfermedades renales. Algunos síntomas de su falta son la osteomalacia (reblandecimiento de huesos), debilidad muscular y alteraciones en el sistema nervioso.

¿Cómo influyen las biomoléculas en nuestra salud y bienestar? ›

Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de todas las células que conforman a los organismos vivos. Cumplen funciones vitales de sostén, de regulación de procesos y de transporte de sustancias en cada una de las células que forman los tejidos, órganos y sistemas de órganos.

Videos

1. Dr. Alberto Martí Bosch - "La salud está en tus manos"
(ADIVIDA Centro Médico)
2. Dr. Alberto Marti Bosch El cuerpo se cura
(Miluska Alvarado)
3. Una “COPA” de VINO o CERVEZA es SALUDABLE ? IMPACTANTES estudios REVELAN la VERDAD
(Dr. Veller)
4. LÍPIDOS
(Jesús Cabrera)
5. Salud TV - 29/05/2018 - Colesterol alto
(SaludTV GMV)
6. Diálogos en confianza (Salud) - Riesgos del colesterol y triglicéridos elevados (23/09/2019)
(Canal Once)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 10/18/2022

Views: 6623

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.