Carbohidratos totales frente a netos para la diabetes - Dieta para la Diabetes (2023)

La mayoría de las personas con diabetes deben contar los carbohidratos cuando ingieren alimentos para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Pero eso puede volverse más complicado cuando las etiquetas de los alimentos a veces diferencian entre «carbohidratos totales» y «carbohidratos netos».

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de carbohidratos y cuál debería utilizar para el control de su diabetes?

Este artículo explicará qué son los carbohidratos totales, qué son los carbohidratos netos y cómo determinar cuándo usar cada número.

Carbohidratos totales frente a netos para la diabetes - Dieta para la Diabetes (1)

¿Por qué es importante contar los carbohidratos?

A nivel molecular, los carbohidratos se descomponen en glucosa en el torrente sanguíneo que solo la insulina puede descomponer y ayudar a las células del cuerpo a digerir.

Si vive con diabetes insulinodependiente, contar los carbohidratos le ayudará a informar sus decisiones sobre la dosis de insulina.

(Video) Aprender CONTEO DE CARBOHIDRATOS. Entiende el conteo para DIABETES.

Si vive con diabetes no insulinodependiente, puede contar los carbohidratos para calibrar mejor los medicamentos orales para la diabetes como la metformina, o incluso hacer ejercicio, para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Dado que las personas con diabetes luchan por producir suficiente insulina de forma natural o sus cuerpos no producen insulina en absoluto, asegurarse de conocer la cantidad de carbohidratos en un alimento que se consume es vital para la buena salud y el bienestar.

¿Qué son los carbohidratos totales?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los carbohidratos totales le indican el número total absoluto de carbohidratos que tiene una porción de un alimento determinado.

Si vive con diabetes, esto también le dice nominalmente cómo se verá afectado su azúcar en sangre por un determinado alimento. El «total» significa que el número se compone de cuatro cosas:

  • Azúcar total – Este es el total de gramos de azúcares naturales que se encuentran en el tamaño de la porción de un alimento determinado.
  • Azucar agregado – Este es el total de gramos de azúcar agregado artificialmente que se agregaron durante el procesamiento de un determinado alimento (como dextrosa o sacarosa). También se encuentran comúnmente aquí gramos de azúcar de azúcar de mesa, miel o néctar de agave.
  • Fibra dietética – Total de gramos de fibra que el tracto gastrointestinal de un ser humano no puede descomponer fácilmente
  • Alcoholes de azúcar – Total de gramos de alcoholes de azúcar. Estos son un tipo de azúcar (poliol) con una composición química ligeramente diferente a la del azúcar agregada, que se asemeja tanto al azúcar como al alcohol. Tienen efectos mínimos sobre el azúcar en la sangre y comúnmente se agregan a los alimentos para darles un sabor más dulce, sin los carbohidratos ni las calorías agregados. Los ejemplos de alcohol de azúcar incluyen: xilitol, sorbitol, maltitol y eritritol

Juntos, estos cuatro números comprenden el número total de carbohidratos en un tamaño de porción dado de un alimento.

Si bien esta es una forma extremadamente útil de averiguar cómo un alimento afectará su nivel de azúcar en la sangre, no cuenta toda la historia.

¿Qué son los carbohidratos netos?

Los carbohidratos netos representan el número total de carbohidratos que Realmente afectar los niveles de azúcar en sangre. A veces se les llama carbohidratos «digeribles» o incluso «de impacto».

(Video) Cuantos Carbohidratos Puedes Comer Si Tienes Diabetes o Resistencia a la Insulina

Si bien no existe una definición oficial del término «carbohidratos netos», para las personas que consumen una dieta baja en carbohidratos o para quienes contar los carbohidratos es extremadamente importante (es decir, las personas con diabetes), es importante saber cómo calcularlo.

Dado que la fibra natural no se descompone en el intestino delgado, los carbohidratos que acompañan a este macronutriente no afectan los niveles de azúcar en sangre.

Además, restar los alcoholes de azúcar de un alimento (por lo general, solo existen en los alimentos procesados) también ayuda a obtener los carbohidratos netos, ya que tampoco se digieren de la misma manera que una porción típica de azúcar.

Los estudios muestran que los alcoholes de azúcar no parecen tener un impacto importante en los niveles de azúcar en sangre, pero las respuestas individuales de las personas pueden variar. Esta es la razón por la que los alcoholes de azúcar se agregan comúnmente a los dulces, helados y chicles «sin azúcar», aunque pueden causar hinchazón y malestar gastrointestinal.

Parece que los alcoholes de azúcar solo se absorben en el torrente sanguíneo brevemente y luego salen del cuerpo a través de la orina, lo que hace que su impacto en el azúcar en la sangre sea mínimo.

¿Cómo se calculan los carbohidratos netos?

Para calcular los carbohidratos netos, se tomaría el número total de carbohidratos y se restaría tanto el número total de gramos de fibra como el número de gramos de alcohol de azúcar.

Sin embargo, dado que los alcoholes de azúcar pueden afectar mínimamente el azúcar en la sangre y todos digieren el alcohol de azúcar de manera diferente, algunas personas pueden preferir restar solo la mitad de la cantidad de alcoholes de azúcar para los carbohidratos netos.

(Video) Mini-Curso de CONTEO DE CARBOHIDRATOS Dra. Zuraima Corona #WDD2020

Carbohidratos netos = Carbohidratos totales – Fibra – Alcoholes de azúcar (o 50% de alcoholes de azúcar)

El número resultante es el número neto de carbohidratos en una porción de comida, y para un manejo óptimo del azúcar en sangre, se lo contaría como el número en el que basar la insulina y / o la medicación oral para la diabetes.

Mindy Nichols, RD, CDE dice: “Los carbohidratos netos son solo estimaciones, ya que los sistemas digestivos y los procesos corporales de cada persona son diferentes. ¡Trabaje con su médico, experimente y vea qué funciona mejor para usted! »

Es importante tener en cuenta que si vive en algunos países fuera de los Estados Unidos, el número de «carbohidratos totales» ya tiene los gramos totales de fibra restados, por lo que no es necesario hacer la ecuación.

Pros y contras de contar los carbohidratos netos

Contar los carbohidratos netos es una excelente manera de ajustar el control de la diabetes, pero puede que no sea para todos. Aquí hay algunos pros y contras de abordar esta forma de comer:

Pros

  • Comer de esta manera promueve alimentos integrales y sin procesar
  • Incentiva comer más fibra
  • Disminuye el riesgo de hipoglucemia.
  • Es una forma menos restrictiva de comer (puede promover comer más frutas y otros alimentos integrales con alto contenido de carbohidratos debido a su alto contenido de fibra)

Contras

(Video) Episodio #653 Alimentos "Saludables" y especiales para diabéticos

  • Puede que no sea adecuado para el plan de alimentación o el régimen de medicamentos para la diabetes de todos
  • Puede resultar en comer muchos dulces y golosinas «sin azúcar» que no son tan saludables (si el enfoque solo es aumentar la cantidad de alcoholes de azúcar y no de fibra)
  • No siempre es 100% exacto para la dosificación
  • Las etiquetas de los alimentos no siempre están disponibles (por ejemplo, en las casas de familiares o amigos, y cuando están en un restaurante)

Lauren Plunkett, RDN, CDCES, autora de Determinación Tipo Uno, alienta a las personas con diabetes a aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra para mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la inflamación y promover el microbioma para un cuerpo y una mente saludables.

“Todos digieren y absorben los alimentos de manera diferente. Esto puede depender de la edad, el entorno dentro del intestino y el nivel de actividad. ¡No hay dos estómagos iguales! Dado que somos digestores únicos, es importante determinar qué fuentes alimentarias de fibra son más compatibles con nuestro sistema y los objetivos de azúcar en la sangre, ya sea que elijamos restar gramos de fibra del total de carbohidratos «.

Conclusión

Es importante conocer tanto la cantidad total de carbohidratos como la cantidad neta de carbohidratos en un alimento que está comiendo, especialmente si vive con diabetes.

El cálculo de los carbohidratos netos de un alimento puede ajustar tanto las dosis de sus medicamentos como el control de la diabetes, lo que resulta en mejores niveles de azúcar en sangre, niveles más bajos de hba1c y una mejora en la calidad de vida.

Sin embargo, comer para la diabetes no es un esfuerzo único para todos, y las experiencias de todos pueden variar.

Siempre hable con su médico antes de realizar cualquier cambio en su plan de administración de alimentos y / o medicamentos.

FAQs

¿Cuánto de carbohidratos debe comer un diabetico? ›

En promedio, alrededor del 45 % de las calorías que consumen las personas con diabetes deben provenir de carbohidratos. Una ración de carbohidratos es equivalente a 15 gramos por ración.

¿Qué carbohidratos no deben comer los diabeticos? ›

Pan blanco, arroz y pasta

El pan blanco, el arroz y la pasta son alimentos procesados altos en carbohidratos. El consumo de pan, bagels y otros alimentos de harina refinada ha demostrado que aumenta significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

¿Qué tipo de carbohidratos elevan menos la glucemia del paciente diabético? ›

La fibra de los alimentos ayuda a descomponer los hidratos de carbono en azúcar más despacio. Por lo tanto, no tiene lugar esa subida tan inmediata del azúcar en sangre. Unas buenas fuentes de fibra son la fruta y la verdura, los frutos secos y las semillas, así como los cereales integrales.

¿Cómo contar los carbohidratos para diabeticos? ›

Para contar los gramos de carbohidratos en una comida, debe saber cuántos carbohidratos hay en cada tipo de alimento que come. Esto incluye todo lo que come, ya sea que se trate de una rebanada de pan, un tazón de lechuga o una cucharada de aderezo para ensaladas.

¿Cuáles son los carbohidratos que aumentan la glucosa? ›

Estos son 5 ejemplos de alimentos que pueden aumentar el nivel de azúcar sanguínea en tu cuerpo.
...
Entendiendo el punto más importante: La alimentación.
  • - Harinas Refinadas: ...
  • - Frutas: ...
  • - Miel: ...
  • - Refrescos embotellados: ...
  • - Granola:

¿Cuántas calorías debe consumir una persona con diabetes? ›

Bases para calcular los requerimientos calóricos en el paciente diabético
SexoEdad/Calorías por kg
40
30
H/Madulto30
< 5528
12 more rows

¿Cuáles son los alimentos más dañinos para la diabetes? ›

¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?
  • alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.
  • alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio.
  • dulces, como productos horneados, dulces y helados.

¿Qué tipo de azúcar puede comer un diabético? ›

Eritritol y Xilitol. Tanto eritritol como xilitol son alcoholes de azúcar bajos en calorías que no tienen efectos en los niveles de glucosa del cuerpo, por lo que son una buena opción para los diabéticos.

¿Qué es lo más malo para la diabetes? ›

Pan, pizza, embutidos, queso, patatas fritas y mantequilla son algunos de los alimentos con elevado nivel de sal para diabéticos. Alimentos con grasa: Estos aumentan el peso, el colesterol y pueden producir enfermedades cardiacas. Algunos ejemplos son: yema de huevo, carne con mucha grasa, mantequilla, etc.

¿Cómo se realiza el conteo de carbohidratos? ›

Cuando está contando carbohidratos, una porción equivale a la cantidad de alimento que contiene 15 gramos de carbohidratos. El tamaño de la porción que viene marcado en el empaque no siempre es igual a 1 porción de conteo de carbohidratos.

¿Cómo se lleva a cabo el conteo de carbohidratos? ›

¿Cómo se cuentan los carbohidratos? El conteo de carbohidratos en su nivel más básico implica contar la cantidad de gramos de carbohidratos en una comida y equilibrarla con tu dosis de insulina.

¿Qué alimentos se debe consumir para bajar la glucosa? ›

Alimentos recomendados
  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres, como frijoles y guisantes.
  • Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso.

¿Cuáles son los carbohidratos más sanos? ›

Los carbohidratos saludables son alimentos derivados de las plantas que proporcionan fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Principalmente, se encuentran en los granos enteros, los frijoles, los vegetales y las frutas.

¿Cuántas calorías debe consumir un diabético tipo 2? ›

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), concluye que una dieta de 600 calorías aportadas por bebidas sin calorías y verduras sin almidón, puede revertir la diabetes mellitus tipo 2 en sólo dos meses.

¿Qué debe desayunar comer y cenar un diabetico? ›

Menú ejemplo para diabéticos
ComidaDía 1
Desayuno (8:00 am)1 taza de café sin azúcar + 2 rebanadas de pan integral con 1 huevo revuelto + 1 rebanada de melón.
Merienda de la mañana (10:30 am)1 manzana + 30 g de marañón, conocido también como merey o anacardo.
4 more rows

¿Qué frutas y verduras no pueden comer los diabeticos? ›

Algunas de las frutas prohibidas para diabéticos son la uva, la sandía, los higos o la papaya, así como las frutas enlatadas. Todas ellas deben evitarse o consumirse con moderación, debido a su elevada composición de carbohidratos y su reducido contenido en fibra.

¿Qué es lo más sano para endulzar el café? ›

Formas de endulzar el café de manera saludable. Azúcar de caña integral. El azúcar moreno o de caña es mucho más sano y endulza casi igual que el azúcar blanco refinado. Es muy rico en sales minerales alcalinas, lo cual es muy saludable para nuestro organismo.

¿Cuál es la opción más saludable para endulzar? ›

Azúcar de coco

Su bajo contenido en fructosa y alto aporte de minerales lo convierten en uno de los edulcorantes naturales más saludables. Se obtiene por el calentamiento del zumo fresco de la flor del coco y se suele usar para endulzar tus postres, cafés y yogures.

¿Cuál es el tipo de azúcar más saludable? ›

El azúcar moreno que sí posee mejores cualidades nutricionales por su mayor contenido en minerales es el llamado azúcar crudo, obtenido gracias a la cristalización del jugo de caña de azúcar sin refinar ni tratar.

¿Qué fruta es buena para bajar el azúcar en la sangre? ›

Además de las frambuesas, los estudios han demostrado que las fresas, los arándanos y las moras pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y eliminar la glucosa de la sangre.

¿Qué se le puede dar de desayuno a un diabetico? ›

Desayunos y diabetes tipo 2: Batidos, avena, huevos y más
  • Batidos.
  • Avena.
  • Huevos.
  • Cereal.
  • Yogur.
  • Fruta.
  • Alternativas de tocino y salchichas.
  • Pan.

¿Qué puedo tomar para bajar la azúcar alta rápido? ›

Las plantas medicinales que pueden ser utilizadas para bajar el azúcar naturalmente son:
  1. Té de salvia. ...
  2. Té de carqueja. ...
  3. Té de pata de vaca. ...
  4. Té de cundeamor. ...
  5. Té de canela. ...
  6. Té de planta de insulina. ...
  7. Té de chancapiedra. ...
  8. Té de moringa.
Apr 21, 2022

¿Cómo bajar el azúcar rápido en una emergencia en casa? ›

Amalia Moreno explica que “al bajar de una manera tan rápida los niveles de glucosa en sangre, los síntomas se presentan de forma rápida en el sujeto", que debe reaccionar ingiriendo con la mayor brevedad posible uno de estos alimentos: Medio vaso de zumo de fruta o refresco azucarado sin alcohol.

¿Cuántas veces al día debe comer un diabético? ›

En general, tres comidas pequeñas y tres refrigerios al día pueden ayudar a satisfacer las necesidades calóricas.

¿Qué cenar con diabetes tipo 2? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.
Mar 3, 2020

Videos

1. Cargada de Carbohidratos: Una cultura que se Muere por Comer
(Carb Loaded)
2. Como leer los CARBOHIDRATOS EN LA ETIQUETA de los alimentos
(Me Amo Me Cuido | NUDO Nutrición y bienestar)
3. Foods To Control Diabetes Naturally
(Dr. Sten Ekberg)
4. ¿Cuantos Carbohidratos Y Azucares Debemos De Comer Al Dia? Anutricional Tv
(ANUTRICIONAL TV)
5. Obesity & Diabetes Explained: The Overflow Phenomenon
(What I've Learned)
6. nutri jueves 04/02
(Lilibeth)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 12/30/2022

Views: 6186

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.