Carbohidratos | Qué son, Tipos (Simples y Complejos) y Alimentos (2022)

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en PinterestCompartir en Email

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo. El cuerpo humano los utiliza a modo de alimento para los músculos, órganos y tejidos, de modo que son un nutriente esencial.

Los carbohidratos son conocidos como simples o complejos en función de cuál sea su estructura química. Los simples son aquellos que incluyen el azúcar que se encuentra de modo natural en determinados alimentos como los lácteos o algunos vegetales; también el azúcar añadido durante el proceso de refinamiento de los alimentos. Entre los carbohidratos complejos se encuentran los cereales integrales, las verduras ricas en almidón y las legumbres.

¿Qué son los carbohidratos?

Se conocen carbohidratos a unas biomoléculas, también denominadas azúcares o sacáridos. Dichas moléculas se componen de tres elementos principales: el hidrógeno, el carbono y, en una proporción más baja, oxígeno. En líneas generales, su principal función en relación al organismo de los seres vivos es la de favorecer tanto la absorción como el almacenamiento de energía, tanto a nivel físico como mental.

Dicha función se lleva a cabo gracias a la enzima amilasa, la cual ayuda en la descomposición de esta molécula en glucosa, la cual permite que el cuerpo haga uso de la energía para llevar a cabo sus funciones.

Se diferencian tres tipos principales de carbohidratos.

(Video) ¿Qué son los carbohidratos? + Tipos (Simples y Complejos)

  • Azúcar: es la forma más simple de este nutriente y se puede encontrar de manera natural en determinados alimentos, como por ejemplo algunas frutas, hortalizas y productos lácteos.
  • Almidón: un carbohidrato complejo que se puede encontrar de modo natural en las verduras, los cereales y las legumbres.
  • Fibra: la fibra es un carbohidrato complejo que se puede encontrar naturalmente en frutas, verduras, cereales integrales y algunas legumbres.

Beneficios de los carbohidratos

Es importante conocer cuáles son los principales beneficios de estos nutrientes.

  • En primer lugar destacar que permiten que el cuerpo se mueva ya que son su principal fuente de energía, incluso por delante de las proteínas y las grasas.
  • Los carbohidratos resultan esenciales para el buen funcionamiento del cerebro. Una dieta con un consumo adecuado de carbohidratos mejora la capacidad tanto de atención como de concentración en niños y adultos.
  • También resultan beneficiosos para el estado de ánimo ya que tienen un alto contenido en vitamina B; un nutriente muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • En relación al hecho de si los carbohidratos favorecen la subida de peso corporal, en el caso de los hidratos de carbono complejos, como liberan energía de manera gradual, ayudan a que la sensación de saciedad dure más tiempo.

Tipos de carbohidratos

Carbohidratos | Qué son, Tipos (Simples y Complejos) y Alimentos (1)

Existen cuatro tipos fundamentales de carbohidratos, los cuales se diferencian en función de estructura química.

Monosacáridos

Tal y como su propio nombre indica, son aquellos carbohidratos compuestos únicamente por una molécula. Son la principal fuente de energía del organismo y tienen un papel muy importante en una gran selección de funciones, como la biosíntesis o el anabolismo.

Carbohidratos | Qué son, Tipos (Simples y Complejos) y Alimentos (2)

Existen además determinados tipos que se engloban en los carbohidratos monosacáridos, como la ribosa o la desoxirribosa, los cuales conforman parte del material genético del ADN.

Disacáridos

Los disacáridos son otro tipo de hidratos de carbono. Se componen de dos moléculas de monosacáridos. Los más comunes son los que explicamos a continuación.

  • Sacarosa: se trata del disacárido más abundante en el organismo y se encarga del transporte de los glúcidos.
  • Lactosa: se conoce como tal al azúcar presente en la leche.
  • Maltosa: un tipo concreto de hidrato de carbono cuyo origen está en la hidrólisis del almidón.
  • Celobiosa: en cuanto a la celobiosa, se obtiene a partir de la hidrólisis de la celulosa.

Oligosacáridos

Los oligosacáridos son uno de los carbohidratos más complejos ya que su estructura es variable. En relación a su composición, pueden estar formados por entre tres y nueve moélulas monosacáridos, las cuales se unen entre ellas a través de enlaces; la liberación se da cuando tiene lugar un proceso de hidrólisis.

Polisacáridos

Y, en último lugar, los polisacáridos. Son cadenas que están formadas por más de diez monosacáridos. la principal función que cumplen está relacionada con el almacenamiento y la estructura.

(Video) Carbohidratos Simples y Complejos ¿Energía o Grasa?

¿Para qué sirven los carbohidratos?

Tal y como hemos explicado, la principal función de los carbohidratos es la de proporcionar energía, tanto a nivel físico como mental. No obstante, también cumplen otras funciones que son claves para el buen funcionamiento del organismo.

  • Reserva energética: los carbohidratos cumplen un papel muy importante como reserva energética. El almacenamiento de energía en el organismo tiene la capacidad de movilizarse de forma rápida para la producción de glucosa en caso de que sea necesario. Es por ello que resulta tan importantes incluir carbohidratos en la dieta diaria, tanto de adultos como de niños.
  • Ahorro de proteínas: los carbohidratos son utilizados como combustible, de modo que el organismo no debe hacer uso de las proteínas para generar energía. De este modo, las proteínas se destinan a otras funciones.
  • Desarrollo de los tejidos: es importante destacar que forman una parte muy importante en los tejidos nerviosos y conectivos.
  • Regular funciones: y, por último, la celulosa se encarga de la regulación de distintas funciones del aparato digestivo, como favorecer el tránsito intestinal, aumentar la sensación de saciedad o disminuir la absorción de colesterol.

Los carbohidratos en la dieta

Carbohidratos | Qué son, Tipos (Simples y Complejos) y Alimentos (3)

Los carbohidratos son uno de los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento del organismo tanto a nivel físico como mental ya que proporcionan energía. El sistema digestivo los convierte en glucosa, la cual es utilizada para proporcionar energía a las células, tejidos y órganos.

Es importante conocer que cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos en exceso, la cantidad de grasa corporal aumenta. Por lo tanto, los expertos recomiendan consumirlos con moderación; la cantidad aconsejada es de entre 200 y 300 gramos de carbohidratos diarios.

Alimentos ricos en carbohidratos simples

Aquellos alimentos que tienen un alto contenido en carbohidratos simples son los siguientes: azúcar refinado, miel, frutas como las uvas y las pasas, cereales, arroz blanco, pasta y refrescos.

Una de las características principales que definen a los carbohidratos simples es que el organismo los digiere de manera muy rápida, por lo que generan mayor sensación de apetito. Es por ello que su consumo no está recomendado en aquellas personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Alimentos ricos en carbohidratos complejos

Entre los alimentos ricos en carbohidratos complejos se encuentran los cereales integrales, algunos tipos de legumbres como las lentejas o los garbanzos, la zanahoria y las almendras.

A diferencia de los carbohidratos simples, la digestión de estos es mucho más lenta, de modo que tardan más en ingresar en el torrente sanguíneo. Es por ello que generan sensación de saciedad durante un periodo de tiempo más largo.

(Video) 7 GRANDES FUENTES DE CARBOHIDRATOS COMPLEJOS.

Los carbohidratos que más engordan

Existen una serie de alimentos con un alto contenido en carbohidratos que, de consumirse en exceso, sí pueden favorecer el aumento de peso corporal. Son los que indicamos a continuación.

  • Azúcar: el azúcar, tanto blanco como moreno, aumenta la cantidad de glucosa presente en la sangre. Si estos niveles se mantienen altos durante un largo periodo de tiempo, aumenta el riesgo de sufrir determinadas enfermedades de carácter grave como la diabetes.
  • Refrescos: por poner un ejemplo, una lata de refresco de cola contiene 35 gramos de azúcar. Así, si no se lleva un estilo de vida activo, con la práctica de ejercicio físico de forma frecuente, parte de dicha cantidad de azúcar se convierte en grasa corporal, lo que implica un aumento de peso.
  • Golosinas: del mismo modo que las bebidas azucaradas, las golosinas contienen un alto porcentaje de carbohidratos en su composición, en concreto de sacarosa.
  • Patatas fritas: las patatas fritas son uno de los aperitivos más populares a nivel global. Un alimento calórico que se recomienda consumir únicamente de manera casual para cuidar la salud.

¿Cómo elegir los carbohidratos a consumir?

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para seleccionar aquellos carbohidratos que se van a consumir de manera racional.

En primer lugar, se recomienda aumentar el consumo tanto de frutas como de verduras ricas en fibra; si son ricas en agua mucho mejor porque de este modo favorecen la hidratación del organismo.

En segundo lugar, los cereales integrales son un alimento fantástico gracias a su alto contenido en fibra, así como en vitaminas del grupo B.

En tercer lugar, el consumo de productos lácteos está recomendado ya que son alimentos ricos en calcio y proteína, además de numerosas vitaminas y minerales.

Y, en cuarto y último lugar, se debe limitar el consumo de azúcar agregado; en grandes cantidades no tiene ningún tipo de beneficio para la salud del organismo.

¿Los carbohidratos son malos?

Existe una especie de creencia popular que los carbohidratos son dañinos para la salud. Pero nada más lejos de la realidad. Son nutrientes que tienen un papel muy importante para la salud física y mental ya que constituyen la principal fuente de energía para el cuerpo.

Se tiende a pensar que los carbohidratos simples son malos porque son los que se encuentran en alimentos como los dulces; mientras, los carbohidratos complejos se toman como buenos porque se incluyen en hortalizas y cereales integrales. No obstante, la realidad es que ambos tipos de carbohidratos son buenos, siempre y cuando se consuman con moderación.

(Video) ¿Qué son los Carbohidratos? | Diferencia entre los Simples y Complejos - Dr. David Garita

Por poner un ejemplo sencillo, determinados tipos de frutas son carbohidratos simples; no obstante, tienen una gran selección de propiedades y beneficios para la salud gracias a su valor nutricional. Del mismo modo, el arroz integral es un carbohidrato complejo que proporciona una gran cantidad de fibra y energía.

Lo más importante es no consumir carbohidratos que no tengan ningún tipo de valor nutricional; es decir, que no ofrezcan ningún beneficio al organismo, como por ejemplo los caramelos.

El peligro de las dietas bajas en carbohidratos

Carbohidratos | Qué son, Tipos (Simples y Complejos) y Alimentos (4)

Tal y como hemos señalado, si los carbohidratos se consumen de un modo moderado, sobre todo si son complejos, no favorecen el aumento de peso. No obstante, existen algunos regímenes para adelgazar que contemplan las dietas bajas en carbohidratos. Pues bien, dichas dietas entrañan una serie de riesgos para la salud que es importante evitar.

Así lo señala un estudio presentado en la ciudad alemana de Múnich. Los investigadores afirman que una dieta baja en carbohidratos aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura.

Quienes han llevado a cabo el estudio han encontrado que aquellas personas que siguen un régimen de alimentación bajo en carbohidratos presentan un mayor riesgo de morir de manera prematura debido a distintos trastornos como las enfermedades coronarias o el cáncer.

Por lo tanto, estas son dietas que deben evitarse en el largo plazo. Si bien es cierto que a corto plazo pueden resultar de utilidad para bajar peso, controlar la presión arterial y mejorar los niveles de glucosa, no se deben mantener a largo plazo en ningún caso.

A modo de conclusión, insistir en el hecho de que los carbohidratos no son en absoluto perjudiciales para la salud. Es más, son un nutriente esencial ya que sin ellos el organismo no obtiene energía y, por tanto, no funciona de manera adecuada.

(Video) ¿CARBOHIDRATOS? ✅ ¿Qué Alimentos tienen? ¿Simples y Complejos? ❌

Claro que es importante optar por aquellos alimentos ricos en carbohidratos que tengan un buen valor nutricional, como las frutas, las verduras o los cereales integrales, por ejemplo.

Teniendo estos aspectos en cuenta y consumiendo la cantidad adecuada de carbohidratos diarios, los beneficios para la salud son muy amplios: niveles adecuados de energía, protección contra determinadas enfermedades, control del peso…

FAQs

¿Cuáles son los carbohidratos simples y complejos? ›

carbohidratos simples (o azúcares simples): incluidas la fructosa, la glucosa y la lactosa, que también están presentes en las frutas enteras nutritivas. carbohidratos complejos (o almidones): presentes en alimentos como las verduras con almidón, los cereales integrales, el arroz, los panes y los cereales.

¿Qué son los carbohidratos simples y? ›

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.

¿Cuáles son los carbohidratos simples lista? ›

Los carbohidratos simples son aquellos que solo cuentan con uno o dos tipos de azúcares.
...
Algunos de los principales alimentos con carbohidratos simples son:
  • Frutas.
  • Mermelada.
  • Dulces.
  • Harina blanca.
  • Pan blanco.
  • Bizcochos.
  • Bollería industrial.
  • Galletas.
Jun 4, 2021

¿Qué son los carbohidratos y cómo se clasifican? ›

Los carbohidratos pueden ser clasificados en simples y complejos, de acuerdo a la cantidad de moléculas que los componen, y esto a su vez hace que su absorción e índice glucémico varíe entre ellos, es decir, mientras que la absorción de los carbohidratos complejos es más lenta y promueven la saciedad, los simples se ...

Videos

1. Diferencias entre hidratos de carbono simples y complejos
(eitb)
2. ¿Qué son los CARBOHIDRATOS simples y complejos? 🥗
(Vidalia Colombia)
3. Los mejores CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO | Carbos simples y complejos
(Hoy Cocino Sano - Recetas y vida saludable)
4. Carbohidratos simples o complejos, ¿Cuáles son mejores? | Health Coaching
(Bere y Flori)
5. CARBOHIDRATOS VOL. 2. SIMPLES Y COMPLEJOS DÓNDE ESTÁN Y CÓMO FUNCIONAN EN NUESTRO ORGANISMO
(MundoFit Correa)
6. Carbohidratos simples y complejos
(Mamá Nutriológa Fit )

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 11/06/2022

Views: 5523

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.